Aguascalientes, Ags.-Durante el primer semestre del año Aguascalientes alcanzó el deshonroso tercer lugar a nivel nacional en robo a casa habitación, lo anterior con 116 incidentes del tipo por cada 100 mil habitantes, superando por mucho la media nacional que es de 33, esto de acuerdo al último reporte de la organización Semáforo Delictivo.
Los robos en todas sus modalidades van al alza en el Estado y muestra de ello es que durante el primer semestre del presente año la Entidad se colocó en el tercer lugar a nivel nacional en robo domiciliario, únicamente por debajo de Colima con 146 incidentes del tipo por cada 100 mil habitantes y de Baja California Sur con 128.
Es importante resaltar que durante el primer semestre del año se registraron en la Entidad un total de mil 528 robos a casa habitación, con un promedio de 8.4 incidentes del tipo cada 24 horas.
El 64 por ciento de los robos domiciliarios se cometieron en la capital del Estado, 13 por ciento en Jesús María, 6 por ciento en San Francisco de los Romo, 4 por ciento en Rincón de Romos, 4 por ciento en Pabellón de Arteaga, 3 por ciento en Calvillo y Asientos, y 1 por ciento en Tepezalá, El Llano, Cosío y San José de Gracia.
Asimismo, por debajo de Aguascalientes, en la cuarta posición se localiza Quintana Roo con 96 robos domiciliarios por cada 100 mil habitantes; en la quinta Querétaro con 86; en la sexta Durango con 82; en la séptima Baja California con 79; en la octava Hidalgo con 51; en la novena Tabasco con 48; y en la décima Jalisco con 45.