Aguascalientes.- Nuestro Estado es cuarto lugar a nivel nacional en violencia comunitaria, situación que afecta a 47 de cada 100 mujeres mayores de 15 años de edad.
De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica en los Hogares realizada por el INEGI, el Estado ocupa una deshonrosa posición en el rubro de violencia comunitaria, lo que afecta a casi la mitad de las mujeres a partir de la edad mencionada.
Además en el 67 por ciento de los casos se trata de situaciones de violencia sexual, alertó el Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes al poner en marcha la campaña denominada “Punto Seguro”, enfocada a brindar un resguardo a las mujeres víctimas de situaciones como el acoso callejero o cualquier situación que las coloque en riesgo.
La Asociación de Comerciantes del Centro (ACOCEN) se sumó a esta campaña con la participación de 57 establecimientos en una primera etapa, aunque la intención es incorporar al 100 por ciento de la membresía de esta organización conformada por 250 socios.
A través de esta iniciativa por una vida libre de violencia, se busca erradicar el acoso callejero y proteger a las mujeres para que puedan transitar de manera libre y tranquila por la vía pública.
El primer establecimiento en sumarse a Punto Seguro es el Restaurante La Saturnina y otros 27 ya están operando, entre ellos bares, restaurantes y comercios.
Los “Puntos Seguros” están identificados con un cartel y elementos publicitarios, y servirán como refugio para mujeres que estén en una situación de peligro por acoso callejero.
En estos sitios el encargado del establecimiento, previamente capacitado por el IMMA, les brindará el auxilio necesario, dando aviso a Seguridad Pública Municipal o al IMMA.
Zayra Angélica Rosales Tirado, titular del IMMA, dio a conocer que haciendo equipo instituciones y sociedad, protegerán a las mujeres y sensibilizarán a las y los aguascalentenses para que colaboren y eviten normalizar estas conductas.