Aguascalientes se ha convertido en un campo de batalla entre grupos criminales últimamente y las estadísticas lo reflejan, advierte el dirigente estatal de MORENA, Gilberto Gutiérrez, donde lamentablemente “hay enfrentamientos entre diversos grupos de cárteles y el Gobierno no quiere alarmar a la sociedad dando a conocer lo que está ocurriendo”, dijo. Sin embargo, la sociedad no está cerrada de ojos y ya detectó esta problemática vista a todas luces, a donde hay colonias cuyas rivalidades por disputarse sus negocios ilícitos acaban en tragedias. Por lo cual, el dirigente morenista pidió a la población “exigir que se esclarezcan los delitos que se cometen y se investigue para dar con los culpables y se lleven medidas preventivas para garantizar la seguridad de los que estamos viviendo en el Estado”. Mientras tanto en Aguascalientes la delincuencia va al alza, en tanto en otras entidades federativas la cifra va a la baja, “y eso tiene que ver con la estrategia que se implementa en cada uno de los Estados y todo con la cooperación de los tres niveles de Gobierno”, añadió Gutiérrez.
Según cifras del INEGI, Aguascalientes tuvo 120 homicidios dolosos en el 2019, siendo el año más violento entre el 2011 al 2022.
México ha reducido la cifra de homicidios dolosos, entre el 2022 y 2023, en un 18 por ciento, señaló Gilberto Gutiérrez, y Aguascalientes debe de aprender a llevar a cabo su prevención del delito como lo hace Yucatán, con la menor incidencia delictiva registrada en los últimos 12 años en el país.