“Aquí en Aguascalientes cabemos todos, aquí las fronteras se diluyen, aquí todos son bienvenidos; con alegría, esperanza y gratitud, recibimos el nombramiento de Capital Americana de la Cultura”, destacó la gobernadora Tere Jiménez, en un especial evento celebrado anoche en la Plaza de la Patria, en el que Aguascalientes y sus municipios recibieron el nombramiento de Capital Americana de la Cultura 2023, mismo que desde España vía Zoom entregó el presidente del Buró Internacional de Capitales Culturales y que fue develado mediante esa ceremonia especial al aire libre, en donde también se realizó un singular evento cultural con el maestro José María Napoleón y artistas significativos de Aguascalientes.
La gobernadora dijo que numerosas generaciones de aguascalentenses han construido un patrimonio cultural que ahora y siempre le pertenece al mundo. Somos la cuna orgullosa del nacionalismo cultural mexicano, tierra de artistas universales, de genios de las artes plásticas como el grabador José Guadalupe Posada, el escultor Jesús F. Contreras y el pintor Saturnino Herrán.
“En Aguascalientes somos historia, somos pasado, presente y somos también quienes habremos de construir la mejor historia de todas para el mejor futuro de todos, pues somos, dijo, la Capital Americana de la Cultura, el corazón de la Patria que late fuerte y vigoroso. ¡Que Viva Iberoamérica, que viva México y que viva Aguascalientes!”.
La titular del Ejecutivo manifestó que “ofrecemos a Iberoamérica la tradición y modernidad que se unen en el Complejo Ferrocarrilero 3 Centurias, lugar que alguna vez albergó los talleres de ferrocarriles más grandes de Latinoamérica. Queremos vivir con ustedes la alegría que se desborda en abril con la Feria Nacional de San Marcos, la Feria de Ferias, celosa dueña del Serial Taurino más importante del continente. Aguascalientes los espera para celebrar la vida de su Festival Cultural de Calaveras”.
“Cada rincón de nuestro Estado está lleno de encantos y tradiciones; cada uno merece ser reconocido y disfrutado. Aguascalientes desea compartir con Iberoamérica su tradición vinícola, que añeja amistades y consolida fraternidades; aquí los esperan también las majestuosidades de la Sierra Fría y el Cerro del Picacho, que en complicidad con el cielo claro y el sol, nos regalan atardeceres únicos y excepcionales”, añadió.
“Me emociona saber que serán muchas las personas que disfruten nuestra tierra, pero me emociona aún más que los aguascalentenses podrán gozar y reconocer, que además de ser reconocidos como gente buena, también serán identificados por vivir en un Estado que vibra, que crece y que es dueño de su destino. Agradezco a todas las personas, empresas turísticas, universidades e instituciones públicas, que con mucho esfuerzo y mucho corazón estarán a la altura del reto que significa este honroso nombramiento. Así será porque somos la tierra donde trabajamos con todas nuestras fuerzas para que los sueños se cumplan. Este nombramiento es de nuestra gente, que representa nuestro latido y que es el rostro de un Aguascalientes que se presenta al mundo con esperanza y que abre sus brazos a todos los visitantes”, agregó.
El presidente del Buró Internacional, Xavier Tudela, al entregar la estafeta a nuestro Estado manifestó desde Barcelona que el nombramiento de Capital Americana de la Cultura, sin duda marcará un antes y un después para la Entidad y para la República Mexicana, y también por parte del resto de países del hemisferio americano.
Añadió que “esta voluntad de hacer de la cultura un instrumento de cohesión social y de crecimiento económico fue muy presente en la candidatura que ustedes presentaron, y por la cual conjuntamente con todos los apoyos que logró Tere Jiménez para que el nombramiento recayera en Aguascalientes por parte del Buró Internacional de Capitales Culturales”.
A partir del nombramiento oficial, dijo, “vamos a trabajar todos con fuerza, con ilusión, positivamente, para conseguir a Aguascalientes en el último rincón del mundo si es necesario. Queremos que el mundo conozca y reconozca los mejores valores de Aguascalientes y estamos seguros que con el Gobierno actual, con la voluntad de todos de hacer de la cultura un instrumento para el desarrollo individual y colectivo, vamos a triunfar y durante este año la Capital Americana de la Cultura podrá conocerse y reconocerse en los mejores valores de su Entidad”.
Asimismo, para honrar el nombramiento se entregó el resguardo de los tesoros patrimoniales de Aguascalientes elegidos por votación en el mes de noviembre, a hombres y mujeres destacados, como símbolos de la alianza de nuestro Gobierno con la sociedad civil. De este modo, se entregó el resguardo del Centro Histórico de Aguascalientes a Thalía Eugenia Rivera Romo, bisnieta del arquitecto adoptivo de Aguascalientes, J. Refugio Reyes; el de los Baños de Ojocaliente a Olga María Loyola, propietaria de los Baños Termales del mismo nombre; el de la Feria Nacional de San Marcos a Alicia Tiscareño Silva, reina de 1966; el de Barrios Mágicos y Tradicionales a Rosendo de Anda Terán, “Don Chendo”; el de la Catrina y el Museo Guadalupe Posada a Carlos Castañeda, maestro grabador y ex-director del museo; además del de la Belleza de sus Pueblos Mágicos al arquitecto Humberto Gallegos, presidente del Comité Calvillo, Pueblo Mágico; así como a Isidoro Armendáriz Reyes, director de Turismo de San José de Gracia, y María Dolores Medrano Segovia, presidenta del Comité Real de Asientos, Pueblo Mágico.
Dichos personajes se tomaron la foto oficial con la gobernadora Tere Jiménez y el director del Instituto Cultural de Aguascalientes, Alejandro Vázquez Zúñiga.
Finalmente, la gobernadora citó que nuestra ciudad capital es una joya con brillo propio gracias a su hijo adoptivo Refugio Reyes Rivas, creador de maravillas arquitectónicas como el majestuoso templo de San Antonio; la riqueza arquitectónica de nuestra ciudad, su Centro Histórico, su traza urbana, su edificios coloniales, civiles y religiosos, poseen una belleza sin igual y todos ellos son grandeza que nos distingue.