Aguascalientes sumó una muerte más a causa de la influenza, siendo ya 18 las vidas que se pierden por los ataques de esos peligrosos virus, con lo que la Entidad presenta en esta temporada la cuarta cifra más alta de víctimas mortales a nivel nacional, según los registros oficiales que presentó la Secretaría de Salud Federal.
Después de la Ciudad de México, con 33 muertes, está el estado de Puebla, con 25; con 19 aparecen Nuevo León y Jalisco y después figura Aguascalientes con las 18 muertes referidas, una más que las reportadas en la semana previa, mientras que a nivel nacional el total de defunciones por influenza pasó en la última semana de 245 a 251.
La incidencia de contagios registró un ligero aumento en comparación al reporte previo, toda vez que ahora sólo se confirmaron cuatro casos positivos más y con ello se llegó a un acumulado de 718 en lo que va de la temporada, cifra que corresponde al 4.9% del total de 14,726 casos de Enfermedad Tipo Influenza e Infección Respiratoria Aguda Grave que hasta el momento se han estudiado en el laboratorio.
En la última semana, en el caso particular de la Entidad, se notificaron para estudio un total de 841 casos sospechosos a influenza y otros padecimientos respiratorios, aumentando con ello el saldo de la temporada a los referidos 14,726 acumulados.
El reporte epidemiológico destaca que en lo que va de la temporada estacional se han confirmado en el país un total de 8,900 casos positivos a influenza, de los cuales el 91.5% corresponden a influenza AH3N2, 4.4% a influenza A, 2.2% a AH1N1 y 1.9% a influenza B.
De la misma manera se asegura que actualmente se presenta una tendencia al descenso de los ataques de los virus de la influenza, sin que eso deba ser motivo para hacer a un lado las medidas de protección de la salud personal y colectiva.
En lo que va de la actual temporada estacional de influenza, se han reportado por las instituciones de salud un total de 295,117 casos sospechosos a enfermedad respiratoria viral, de los cuales se han confirmado 8,900 casos, siendo los grupos de edad más afectados los de las personas de 25 a 29 años, es decir, los jóvenes (10.4%), seguido del de los mayores de 65 años (9.9%) y luego aparece el de los menores de 1 año de edad (9.6%) y de los 20 a 24 años (8.3%).
En lo que va de la temporada se han registrado 251 muertes, siendo 88.8% de ellas por influenza AH3N2, 4.8% por influenza A, 4.4% por influenza AH1N1 y 2.0% por influenza B, siendo la Ciudad de México, Puebla, Jalisco, Nuevo León y Aguascalientes, los estados con más muertes acumuladas.