Aguascalientes, Ags.-Aguascalientes está en la antesala de quedarse sin agua, pues según investigaciones de organismos especializados en el tema, la Entidad es la cuarta en el país con el menor volumen de agua, después de Baja California, Guanajuato y la Ciudad de México.
Este fenómeno se debe a una serie de factores como el desarrollo urbano, industrial y poblacional y por consiguiente, también donde bajan con mayor celeridad las reservas del vital líquido por la alta demanda que hay.
En el caso particular del Estado, el problema del agua se agrava año con año debido a que es mucho mayor el consumo que se tiene a los niveles en que son recargadas las fuentes, lo que se debe esencialmente a lo irregular de los períodos pluviales y al poco aprovechamiento que se hace en Aguascalientes de las aguas tratadas.
Según los resultados de estudios a cargo del Instituto de Recursos Mundiales, manejado con el término “estrés hídrico”, entendido como el porcentaje de una ciudad, región o país consume del total del agua de la que dispone en un año, Aguascalientes sólo está detrás de Baja California Sur, Guanajuato y Ciudad de México, con el mayor grado de consumo de agua entre sus habitantes y sectores productivos.
Baja California Sur es la Entidad del país con el mayor grado de “estrés hídrico”, con una puntuación de 5, que es la máxima posible, figurando en el mismo rango los Estados de Guanajuato (4.94). Ciudad de México (4.90), Aguascalientes (4.81), Estado de México (4.76) y Querétaro (4.71).
Los resultados del estudio en mención refieren que la crisis del agua que se vive a nivel mundial y en gran parte del país, se debe esencialmente al crecimiento de la población y al hecho de que las reservas de agua no se renuevan con la misma velocidad, por lo que se avanza inexorablemente hacia lo que será un problema delicado que inclusive inhibirá el desarrollo de los Estados.