Aguascalientes, Ags.-El cáncer infantil es un problema de salud muy grave en México, con un alto índice de mortalidad, siendo Aguascalientes el tercer Estado con mayor incidencia de esta enfermedad a nivel nacional, con una tasa de 167.36 niños detectados con este padecimiento por cada 100 mil habitantes, indicó el médico pediatra del Hospital Infantil de la Ciudad de México, Víctor Olivar López.
El cáncer infantil en nuestro país va al alza, pues en los dos últimos años se ha vuelto más frecuente, aunque afortunadamente hay una mejor metodología y conciencia para identificar a aquel paciente con esta enfermedad.
De acuerdo al Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, Aguascalientes se encuentra en el tercer lugar nacional con mayor incidencia de cáncer en menores entre los cero y nueve años de edad, esto con un promedio de 167.36 niños enfermos por cada 100 mil habitantes, únicamente por debajo de Durango que ocupa la primera posición con 189.53 y de Colima en la segunda con 187.42.
Olivar López sostuvo que el cáncer “es un problema de salud en etapa infantil muy grande”, pues se estima que en promedio, a nivel nacional, son detectados de dos a tres nuevos casos de cáncer en infantes por semana, “entonces sí es un problema creciente y real en nuestro país”.
Entre los síntomas para detectar el cáncer infantil se encuentran el que los menores “tengan varios días, semanas o meses con pérdida de apetito, disminución del peso, que pueda tener palidez, sudoración o presencia de algunas bolitas en el cuello, entonces esa es la forma en la cual se puede sospechar que se tiene problema de cáncer, se corrobora con algunos estudios. Quienes detectan estos problemas son los médicos de primer contacto”.
Añadió que “el problema es que si no detectamos a tiempo esto o no sospechamos, porque la mayoría de las veces pensamos que es una infección y no lo atendemos a tiempo, entonces cuando llegan a los hospitales, a los servicios de urgencia, ya llegan con una condición de gravedad y con problema cardíaco, renal y neurológico, y entonces el problema se vuelve más difícil”.