Es Aguascalientes tercer lugar a nivel nacional en incidencia de cáncer infantil, siendo la leucemia el principal tipo de cáncer que afecta a los pequeños, mismo que además conlleva el tratamiento más prolongado, pues puede llegar a extenderse hasta por tres años, indicó Mara Ayala Márquez, directora de Canica en Aguascalientes.
En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, Mara Ayala comentó que en Aguascalientes “tenemos el tercer lugar en incidencia” de cáncer infantil, mismo que dijo, es multicausal, pues pueden ser muchos los factores que lleven a que se dé esta enfermedad, “desde mutaciones genéticas, el ambiente”, entre otras.
Dijo que lamentablemente “no podemos prevenir a qué niño le va a tocar la enfermedad, pero sí podemos detectarlo a tiempo de manera que pueda ser tratado oportunamente. Entre más pronto se detecte y más rápido se trate, mayor probabilidad tendrá de curarse”.
Resaltó que “el tipo de cáncer más común en la infancia es la leucemia, que es el 50 por ciento, y ese cáncer es el que tiene un tratamiento más prolongado, dos y medio, tres años de tratamiento es lo que se lleva”. Después de la leucemia, es el cáncer del sistema nervioso central el que mayormente afecta a los niños.
Ante ello, indicó, la parte psicológica juega un papel muy importante, pues dentro del hogar “tienen que cambiar los roles, a lo mejor si los dos padres trabajaban, uno va a tener que dejar de hacerlo porque este niño va a necesitar la presencia de uno de sus padres constantemente”.
En Canica Aguascalientes se brinda atención psicológica a “todos los niños que están con una enfermedad oncológica en todas las etapas de la enfermedad”. Actualmente se proporciona esta atención a 44 niños internados en el IMSS “que están en tratamiento activo, pequeños que están tomando sus quimios, además tenemos a pacientes que vienen de otros hospitales públicos y privados, sin ningún costo para ellos”.
Aunado a ello, añadió, “atendemos a las familias en duelo, las familias que desafortunadamente pasaron por la experiencia de perder un hijo a causa de la enfermedad del cáncer y ya terminó su niño su tratamiento porque no se curó, se va a cuidados paliativos, muere, y a la familia quién le da seguimiento, entonces nosotros actualmente atendemos en nuestras oficinas a estas familias que tuvieron este evento de que falleció su hijo”.