Aguascalientes.- Seis de cada diez delitos ingresados al Poder Judicial de Aguascalientes son por delitos contra la salud, le sigue el robo con el 11.8 por ciento de los expedientes en materia de justicia para adolescentes.
Así lo dio a conocer la presidenta del Poder Judicial en el Estado, Gabriela Espinosa Castorena, cuestionada sobre los señalamientos que algunos alcaldes han realizado respecto a que hay muchos menores delinquiendo.
En este sentido mencionó: “Sí tenemos varios menores en prisión preventiva y bueno pues se están siguiendo sus carpetas como debe ser”, mismos que refirió: “Están en el centro, en el CEDA”, es decir, el Centro Estatal para el Desarrollo del Adolescente.
Sobre el período máximo en que los menores de edad pueden estar recluidos comentó: “Este tema ya lo habíamos comentado en otras ocasiones, la ley establece que los menores no pueden estar, más bien la pena o la medida, no es pena, la medida de seguridad que se les puede imponer es hasta por 5 años”.
De los delitos por los que han sido privados de su libertad apuntó: “Tenemos de todo, tenemos ahí delitos sexuales, delitos contra la salud, delito de robo, tenemos algunos procesados por diversos delitos”.
Luego se precisó que hasta el 31 de agosto del 2019 son 169 los delitos cometidos por personas menores de edad en la Entidad; debe destacarse que una sola persona puede tener 1 o más delitos, de tal suerte que no son precisamente 169 infractores.
Asimismo se detalla que los delitos ingresados, tanto en sistema tradicional como oralidad en lo que va del 2019 son 169 delitos y se precisa que los más recurrentes son contra la salud: 102 expedientes (60.3%); robo 20 expedientes (11.8%) y violación equiparada 12 expedientes (7.1%).