Aguascalientes.- La informalidad en Aguascalientes está a nada de aparejar a la formalidad, de acuerdo a informes del INEGI, ya que el 49.9% de los negocios que operan en la Entidad son informales.
La crisis económica marcada por el Covid-19 podría haber marcado una tendencia al alza en el número de negocios no registrados ante el SAT, alcanzando e incluso superando la formalidad.
De acuerdo a los Censos Económicos 2019, tomando en cuenta las características de los negocios formales, del total de unidades económicas en el Estado, el 50.1% corresponde a establecimientos formales y el 49.9% de los negocios son informales.
En cuanto a la generación de empleo en estos dos grupos, el 87% del personal ocupado labora en negocios formales y el 13% en establecimientos informales.
El tamaño de la informalidad en Aguascalientes pudo haber presentado una serie de variables durante el período que va de la pandemia, sin embargo el estudio que en breve se llevará a cabo permitirá conocer cuántos establecimientos más se han creado desde el censo, cuántos han dejado de operar, particularmente durante los recientes meses de confinamiento.
El INEGI detalló que se define como informarles a los establecimientos que reúnen una serie de características comenzando por contar con cinco personas ocupadas o menos.
Además no pagan contribuciones patronales a regímenes de seguridad social y otras prestaciones sociales; no forman parte de una empresa por otra razón social y no tienen pagos a otra razón social que contrata al personal o se los proporciona.
No tienen gastos por servicios contables legales y de administración; tampoco tienen gastos por asesoría comercial, mercadotecnia y servicios conexos, y no utilizan un sistema contable, ni pagan los servicios de un contador externo para llevar sus cuentas.