La Fiscalía de Jalisco dio a conocer avances en torno a las investigaciones por la muerte de Luz Raquel ocurrida hace una semana tras que en un parque público de Zapopan fuera encontrada envuelta en fuego.
El Fiscal Luis Joaquín Méndez habló de los trabajos realizados durante la investigación entre las que se encuentran testimonios, videograbaciones de cámaras de seguridad y actas de reconstrucción de hechos. De ello, aseguró el fiscal, hay constancia en la carpeta de investigación que el Ministerio Público integra bajo el protocolo de feminicidio.
La línea de hechos que la Fiscalía reconstruyó de lo presuntamente ocurrido el sábado 16 de julio pasado sitúan a Luz Raquel en una farmacia en la que habría ingresado a comprar dos botellas de alcohol, después -según las investigaciones- se dirigió a una vinatería donde adquirió un encendedor.
“Nosotros en el levantamiento de los indicios logramos determinar que una de las botellas de alcohol que aparecen ahí en la escena es una de las que les fueron vendidas a Luz Raquel. Una de las botellas de alcohol trae como característica una etiqueta en la tapa, esa etiqueta trae el nombre de la farmacia; razón por la cual empezamos a trabajar, a mapear toda la zona”, dijo el fiscal de Jalisco.
Ese mismo día, alrededor de las 8 de la noche, fue reportado al número de emergencia la supuesta agresión ocurrida a Luz Raquel en el parque de la colonia Arcos de Zapopan. Según lo dicho por el fiscal hasta el momento no hay testimonio de alguien que asegure haber visto el momento exacto y las condiciones en que inició el fuego. Tampoco han logrado localizar a algún posible agresor:
“De todas las personas que han declarado como testigos dentro de la carpeta de investigación, lo único que podemos decir es que no tenemos, por el momento, ninguna línea que nos apunte a que ellos tengan una participación directa con una posible agresión a Luz Raquel”, agregó el fiscal.
El fiscal Luis Joaquín Méndez presentó un par de videos grabados por una cámara de videovigilancia que instaló meses atrás la familia de Sergio Ismael, el hombre que fue señalado como agresor en este caso. Uno de los videos está fechado el 8 de mayo, día en que aparecieron las amenazas de muerte en la pared del departamento de Luz. En el video se observa a Luz Raquel cambiando el punto de observación de la cámara por lo que no capta el momento, ni quien realizó las pintas con aerosol.
“hay una versión, ya la tenemos también documentado en la carpeta, por parte de la progenitora de la persona está detenida que nos refiere que ella observa que la persona que empieza a pintar las paredes es la propia Luz Raquel”, puntualizó.
El otro video, fechado el 28 de junio, muestra a Luz en la puerta de su departamento prendiéndole fuego a un objeto, de este último no dijo qué relación tiene con la investigación que se sigue.
Luis Joaquín Méndez aseguró que la investigación no está concluida y que se siguen otras líneas en torno a la muerte de Luz Raquel, aunque durante la conferencia ya no mencionó la palabra feminicidio.