CIUDAD DE MÉXICO, enero 8 (EL UNIVERSAL).-
Ante algunas aseveraciones que señalan que no existe una estrategia para contener la migración en el país, la canciller Alicia Bárcena Ibarra anunció que esta tarde presentará la estrategia migratoria del gobierno federal, que encabeza la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Durante la inauguración de la XXXV Reunión de Embajadores y Cónsules, en la que participará el presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo jueves 11 de enero, refirió que la migración es un «centro de preocupación muy importante» para la actual administración.
«México sí tiene una estrategia de migración, y me va a complacer muchísimo presentarla esta tarde, para que la hagan pedazos, me pregunten lo que quieran, pero sobre todo para que sepan que estamos haciendo en materia migratoria, en dos niveles: apoyando a nuestros mexicanos y mexicanas en el exterior, y gestionando el origen y el tránsito, y el destino, y el retorno de los migrantes que pasan por México», comentó.
Señaló que el número de solicitudes de asilo que recibe México es el mayor, después de Alemania y Estados Unidos, a nivel global, pero este derecho no se lo otorgarán a todas las personas que lo piden.
«Tenemos 140 mil solicitudes de condición de refugiado, y este es el problema más complejo, porque las personas que vienen a buscar refugio no necesariamente califican para ser refugiados. Uno de los desafíos más grandes que hemos tenido es cómo logramos diferenciar entre aquellos que realmente tienen un miedo creíble y se les debe otorgar el asilo, y cuáles están buscando oportunidades económicas», dijo Bárcena.
Detalló que las personas que pretenden llegar a Estados Unidos son principalmente venezolanos, colombianos, ecuatorianos, haitianos, guatemaltecos e incluso personas de África.
«Le estamos dando prioridad a las causas estructurales de la migración. Con una visión que sea ordenada, segura, humana, que siempre tenga y que se vea a la migración como una opción y no como una obligación», expresó.
SRE tiene un papel inédito en la promoción del voto en el exterior
Por otra parte, la canciller Alicia Bárcena también afirmó que la Secretaría de Relaciones Exteriores tendrá un «papel inédito en la promoción del voto en el exterior», de cara a la elección presidencial de este año.
Detalló que en 23 sedes de la dependencia en el exterior se promoverá el voto presencial, el sufragio por correo y el voto digital, ya que aproximadamente 40 millones de mexicanos de tercera y cuarta generación viven en el extranjero.
«México tiene una población de 131 millones de personas parcial, porque cerca de esos 12 millones de mexicanos y mexicanas de primera generación, viven fuera de nuestras fronteras y la mayoría en Estados Unidos. Sumamos aquellos mexicanos y mexicanos de segunda, tercera y cuarta generación que están fuera de nuestro país, y que alcanzan casi 40 millones de personas, sobre todo al norte del Río Bravo, al sur del Suchiate, y cruzando los océanos Atlántico y Pacífico», explicó.
Refirió que México tiene 53 consulados en Estados Unidos, donde se realiza el proceso de emitir la credencial de elector para los mexicanos que viven allá, y puedan participar en la elección presidencial del próximo 2 de junio.
«Estos consulados en Estados Unidos alcanzaron a atender a 2.5 millones de personas, en los 42 servicios que se ofrecen. En este tan importante momento de elecciones en México, estamos en un proceso de credencialización, para que la diáspora mexicana pueda obtener su credencial de elector y pueda participar, si quiere, en la elección más importante de la historia de México, que va a ser la de junio de este año», dijo.