CIUDAD DE MÉXICO, mayo 16 (EL UNIVERSAL).- Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), afirmó que el número de homicidios dolosos registró en abril pasado una reducción del 16.1% con respecto a diciembre del 2018, mes que inició el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
«En cuanto al homicidio doloso respecto del inicio de la administración la cifras que en aquel momento estaban al día de hoy, tiene una reducción de 16.1% se trata del mes de abril, señor presidente, más bajo de los últimos seis años», informó en la conferencia de prensa matutina al presentar el informe del gabinete de seguridad.
La secretaria detalló que en abril pasado se registraron 2 mil 428 homicidios, mientras en diciembre del 2018 hubo 2 mil 893.
En Palacio Nacional, Rosa Icela Rodríguez señaló que el homicidio, igual que la mayoría de los delitos del fuero federal, «van a la baja» y detalló que al inicio de esta administración de gobierno se cometían 9 mil 62 delitos del fuero federal, mientras en abril pasado se registraron 28.9% menos en comparación con diciembre de 2018.
Además, aseguró que hay una reducción de homicidios dolosos frente a los tres sexenios pasados.
«En la comparativa de homicidios aquí se ve muy claramente que en el periodo del presidente Fox fue una reducción de 1.6%; un alza en el periodo de Felipe Calderón un alza de 192.8% que está muy claramente aquí en cuanto el presidente Peña de un alza del 59% y nosotros llevamos en esta administración del presidente López Obrador una reducción de 17% de homicidios dolosos», dijo.