La Secretaría de Seguridad del Estado mantiene una investigación acerca del reparto de juguetes atribuido a cárteles del narco en dos municipios de Aguascalientes, dado que se presentaron reportes al 911 acerca de que esta situación se estaba dando el lunes, especialmente en la zona de Pabellón y Rincón, por parte de civiles posiblemente vinculados a un grupo delictivo, y ante ello se mantuvo una operación con el Ejército en la zona y hasta el momento no se puede identificar esta situación, pero ya se acordó en la Mesa por la Paz y la Seguridad con el Ejército, Guardia Nacional y la Fiscalía, investigar a fondo si se dio esta situación.
El titular de Seguridad, Manuel Alonso, comentó que mediante estas actividades no se pudo identificar en flagrancia esta delicada situación, asimismo, se está apoyando al C5 para poder verificar en qué zona pudo haber sido porque no se tiene identificado en alguna denuncia que se haya suscitado en determinada parte o colonia. Lo que sí, es que ya se está investigando por la Mesa de Construcción de la Paz.
SE APOYARÁ AL FLUJO MIGRANTE QUE REGRESE POR DEPORTACIÓN
En cuanto a las posibles deportaciones que haría Estadios Unidos y si se espera el paso de migrantes por nuestra Entidad, el secretario comentó que los operativos con facultad del Instituto Nacional de Migración, “donde siempre que nos han pedido el apoyo nosotros hemos acudido a coordinarnos con ellos, sobre todo como autoridad estatal y como nos ha instruido la gobernadora, un tema de humanidad siempre, de poder ayudar en relación cuando las personas vienen deshidratadas o con una situación de salud, les podamos brindar atención médica, alimentos o agua. Es el único esquema en donde nosotros hemos apoyado o identificar al Instituto de Migración cuando esté un grupo de personas”.
Recordó que esta dependencia federal es la única facultada para actuar por protocolos establecidos por derechos humanos internacionales y son las instancias indicadas.
Hasta el momento, dijo, la SSPE no ha detectado a mayor número de migrantes, lo que sí es que se estará atento al monitoreo y se buscará celebrar una reunión con el INAMI.