El presidente estadounidense, Joe Biden, se dirigió a la nación para hablar de los cuatro presos estadounidenses intercambiados con Rusia y aseguró que pronto estarán «de camino a casa para ver a sus familias».
Acompañado de las familias de los presos, Biden envió un mensaje a los estadounidenses que fueron liberados: tres ciudadanos estadounidenses y una persona con residencia legal en Estados Unidos: Paul Whelan, un exmarine acusado de espionaje; el periodista del Wall Street Journal, Evan Gershkovich, Alsu Kurmasheva y Vladimir Kara-Murza.
«Ahora, su brutal calvario ha terminado y son libres», dijo Biden. «Hace unos momentos, sus familias y yo hemos podido hablar con ellos por teléfono desde el Despacho Oval. Han salido de Rusia. Hoy mismo han sido trasladados en avión a Turquía, y pronto volarán de camino a casa para ver a sus familias».
Biden dijo que las liberaciones son «un alivio increíble para todos los familiares aquí reunidos. Es un alivio para los amigos y colegas de todo el país que han estado rezando por este día durante mucho tiempo. El acuerdo que ha hecho esto posible ha sido una proeza de la diplomacia y la amistad».
Biden agradeció a los países aliados que participaron en el intercambio de un total de 26 prisioneros. «Esto no habría sido posible sin nuestros aliados, Alemania, Polonia, Eslovenia, Noruega y Turquía, todos ellos dieron un paso al frente y estuvieron con nosotros».
«Tomaron decisiones audaces y valientes, liberaron a prisioneros retenidos en sus países que estaban retenidos justificadamente y proporcionaron apoyo logístico para que los estadounidenses regresaran a casa», afirmó. Insistió en que los estadounidenses estaban detenidos en Rusia «injustificadamente».
Biden aprovechó el mensaje para lanzar un dardo a su antecesor, el expresidente Donald Trump, actual candidato presidencial republicano. Cuestionado por un periodista acerca de los dichos de Trump de que él «podría haber sacado a los rehenes sin dar nada a cambio», Biden respondió: «¿Por qué no lo hizo cuando era presidente?».
Sobre si llamaría a Putin para agradecerle el haber entregado a los presos estadounidenses, Biden dijo que «no hay necesidad» de ello.