Al menos una cuarta parte de los embarazos y partos que son atendidos en los hospitales locales del IMSS se presentan en mujeres de 15 a 19 años de edad, además de que también se han presentado casos en niñas de 13 años, frente a lo cual se trabaja en el reforzamiento de las acciones de prevención de los embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.
Con motivo del Día Internacional del Condón (13 de febrero), el IMSS intensificó las acciones de orientación para prevenir los embarazos no deseados o en edades tempranas, por el riesgo que conlleva la procreación en mujeres en edad pediátrica.
El Seguro Social reveló que en el Estado al menos 1.5 de cada 100 embarazos atendidos en el IMSS corresponden a adolescentes menores de 14 años de edad y una cuarta parte de los partos involucran a mujeres de 15 a 19 años, ante lo cual y tomando en cuenta el Día Internacional del Condón (13 de febrero), se intensificaron las acciones de prevención de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.
Entre estas acciones preventivas está el uso del condón y la orientación sobre los diferentes métodos de control de la natalidad, a cargo de personal especializado del Instituto Mexicano del Seguro Social.
La información está dirigida a personas de todas las edades, con énfasis en adolescentes, toda vez que un porcentaje importante de los embarazos atendidos en los hospitales locales del IMSS involucran a menores de 14 años, mientras que el 25% de los partos corresponden a adolescentes entre 15 y 19 años.
De acuerdo con el área de Trabajo Social, se han atendido embarazos en personas de 13 años, comportamiento que muestra un incremento sostenido durante las últimas décadas, derivado de la falta de consejería y educación sexual oportuna y adecuada, según muestran los estudios sociológicos de cada caso.
Tras lo anterior, el personal de Salud invitó a la población en general a solicitar información y asesoría sobre los distintos métodos de planificación familiar disponibles, así como de prevención y atención para la salud sexual y reproductiva en todas las etapas de la vida.
En las sesiones informativas se habla sobre los factores que influyen para que las personas puedan tomar la decisión consiente e informada de cuándo dar inicio a su vida sexual activa y evitar las consecuencias de una mala decisión como embarazos no programados o no deseados, adquirir alguna infección de transmisión sexual, entre otros.
Tras cada asesoría, se otorga a las y los interesados consejería y orientación sobre los métodos de planificación familiar que ofrece el IMSS, sugiriendo el método de planificación familiar más apto.
En el caso de los menores de edad, se requiere la presencia y autorización de sus padres o tutores.
Los Módulos de Atención a la Prestación de Planificación Familiar (MAPS) y los consultorios de Planificación Familiar funcionan durante los turnos matutino y vespertino y no se requiere cita previa para recibir la atención.