“Un evento adverso en la infancia aumenta hasta 14 veces la posibilidad de que cometan suicidio los menores de edad, entre estos abusos de tipo sexual, situación de alcoholismo en los padres y violencia entre madre y padre”, señaló un especialista.
El doctor, quien colabora con el Sistema Mexicano de Investigación en Psicología, apuntó que se nos habla sobre que la pandemia ha incrementado los lazos en la familia, pero “esto sucede cuando no se tienen problemas de trabajo, problemas con la conexión de internet; sin embargo, en la mayoría de las familias en Aguascalientes la violencia se ha incrementado mucho y estar expuesto a estos eventos claramente lleva a los menores a un deterioro en su salud mental”, detalló.
Explicó que mientras va en incremento la violencia en los hogares aumenta la posibilidad de que un niño o adolescente se quite la vida; en Aguascalientes a la fecha suman 12 suicidios.
Mencionó que hay efectos directos sobre la salud mental de los niños y adolescentes por la pandemia y el confinamiento: “En todo el mundo se han elevado los problemas de ansiedad, depresión, trastornos de sueño, en los hábitos alimenticios, mucho miedo, angustia ante tal situación y claramente en el desarrollo psicosocial y emocional de los niños”, aclaró.
El especialista alertó sobre la necesidad de los menores de estar en contacto con sus pares y “cuando los niños están privados, claro que tiene efectos nocivos en su salud mental”.
Finalmente consideró que el regreso a convivir puede mitigar esos problemas en el desarrollo.