Agusacalientes.- Más del 50 por ciento de los trabajadores de Aguascalientes perciben salarios que no son suficientes para cubrir la línea de bienestar.
En Aguascalientes no se ha logrado mejorar los salarios y por lo tanto se estima que únicamente el 48.7 por ciento contaría con suficientes ingresos para cubrir al menos los gastos más elementales del hogar.
De acuerdo indicador #MejoresEmpleos, de la encuesta Data COPARMEX, el porcentaje de mejores empleos en Aguascalientes es inferior al promedio nacional del 52.6 por ciento, porcentaje inferior al 52.9 por ciento que se estimó durante el año anterior.
Los Estados que más aumentaron el porcentaje de mejores empleos son Guanajuato, cuyo indicador pasó en el primer trimestre año pasó del 54.9 al 58.9.
Por su parte Nuevo León y Zacatecas también mejoraron sus empleos, con el 57.6 y 56.7 respectivamente, mientras que Aguascalientes se ha mantenido en el 48.7, sin variación alguna en los últimos doce meses.
Otras entidades con mejores empleos son Baja California con el 65.5 por ciento y Michoacán con el 63.5 por ciento.
El presidente de la COPARMEX, Raúl González Alonso, reconoció que estas mediciones son reflejo de la asignatura pendiente, por lo que los empresarios deberán emprender las acciones que les corresponda a fin de generar las condiciones que permitan que los empleos en Aguascalientes cada vez sean mejor pagados.
El indicador permite medir que porcentaje de la población puede tener un nivel de vida con los satisfactores básicos resueltos, sin embargo las encuestas muestran que en Aguascalientes un poco menos de la mitad de las personas que están en la formalidad cuentan con mejores empleos.
Este indicador mide el porcentaje de la población ocupada que tiene un empleo formal y cuenta con ingresos suficientes para cubrir la línea de bienestar familiar, y se podrá mejorar en la medida en que los trabajadores cuenten con una mejor percepción laboral, explicó el empresario al resaltar que más de la mitad de quienes tienen un empleo formal, presenta más de una carencia.