El presidente de la Asociación de Propietarios de Farmacias, Alfonso Castro, señaló que el producto que más demanda está teniendo en las farmacias es el suero oral o los polvos hidratantes que se disuelven en un litro de agua, “son económicos, las personas no necesitan gastar tanto dinero”.
También indicó que se consumen medicamentos antidiarreicos, ya que en esta temporada de altas temperaturas estas enfermedades son más comunes, pues los alimentos se descomponen más fácilmente, “evitemos consumir alimentos en la calle, ya que es una fuente importante de infección”.
Por lo anterior y ante la fuerte ola de calor, el líder de los farmacéuticos en Aguascalientes hizo algunas recomendaciones para la población como el lavado constante de manos, que no se expongan al sol en un horario después de las 10 de la mañana a las 5 de la tarde.
Además hizo un llamado para que las personas no realicen ejercicio en el exterior y mantenerse hidratados, constantemente “estar tomando agua”; y buscar dormir con ropa ligera.
Señaló que aun y cuando en Aguascalientes no se han tenido reportes de fallecimientos por las altas temperaturas, sí se han presentando deshidrataciones severas.
Comentó que hay negocios que incluso se han dedicado a regalar botellas de agua en sitios donde las personas se encuentran expuestas al calor.
Por último el también médico indicó que se está presentando un virus que no está relacionado con el calor, cuyos síntomas son dolor de cabeza, calentura, malestar general y en algunos casos dolor abdominal, sin existir diarrea, por lo que las personas deben estar tomando sus precauciones.