Aguascalientes.- En lo que va de la contingencia ocasionada por el coronavirus, la actividad económica disminuyó un 40%, la ocupación hotelera se encuentra al 5%, las ventas de las micro y pequeñas empresas se han desplomado en más de 70% y el comercio de la canasta básica se redujo en un 40% en las entidades federativas que integran la región Centro-Occidente del país, comenzando por Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.
De acuerdo a datos de la Secretaría del Trabajo, cerca de 57,000 personas de la región se han quedado sin ingresos al perder su fuente de trabajo en el último mes.
Lamentablemente, México es el único país donde los apoyos destinados para las empresas no son suficientes, ya que la crisis económica se agrava conforme los contagios del coronavirus aumentan, señalaron las cámaras de comercio y servicio de las entidades mencionadas.
Ante tan delicado panorama, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco servytur) demandaron al Presidente de la República que incorpore en su Plan Económico una serie de medidas que consideran como urgentes.
La primera de ellas es prorrogar el pago de impuestos, no condonación, para las mipymes antes de que inicie la suspensión por falta de liquidez. Facilidades a los pagos de las contribuciones sociales, así como apoyos en pagos de servicios.
Si no hay ventas, el pago a los trabajadores se complica, las contribuciones fiscales y la amortización de los créditos también, por lo tanto, se pide una prórroga de seis meses en el pago de impuestos y dos meses más para pagar los adeudos generados.
La eliminación de multas y recargos a los pagos pendientes y futuros del IMSS e Infonavit durante el período 2020 a tasa cero, sin interés fiscal.
Otra de las demandas de la Canaco es que se duplique el subsidio al empleo otorgado a través de las empresas a trabajadores de bajo nivel salarial y que en los cobros de la energía eléctrica se apliquen tarifas domésticas para las empresas.
Entre otras peticiones, los comerciantes y prestadores de servicios demandan la instalación de la Mesa Nacional para la Reactivación Económica y el Desarrollo Social por entidad federativa.
A través de un documento en el cual se describen cada una de las propuestas, se señala, además, que los estados tienen problemáticas diferentes, por lo que se requiere planes adaptados a sus características, por ello, a partir de una mesa nacional integrada por gobiernos, trabajadores de empresas, en particular las mipymes, se podrá alcanzar acuerdos de política económica que incentivan la inversión productiva, el consumo interno y la promoción de las exportaciones y la atracción de turismo sustentable.