Los productores de leche han tenido serios problemas con relación a los costos de los insumos para la producción, que sobrepasan en mucho el precio que el producto tiene, dijo el presidente de la Asociación de Productores de Leche, Juan Pablo Franco, quien adelantó que vienen tiempos muy complicados para el sector por los excesivos aumentos en los fertilizantes y alimentos para el ganado.
“Sí hemos tenido problemas muy serios en cuanto a los costos y le llamo problemas porque de veras no han subido los costos a lo que han subido nuestros productos, y hay varios factores que han contribuido, como es la misma guerra entre Rusia y Ucrania; estamos hablando ahorita de que tenemos un aumento de alrededor del 60 por ciento, sobre todo en los costos de los granos, que es lo que más nos está afectando, lo cual ha sido una locura, si estamos hablando de precio, es más, de hace dos años a la fecha, estamos hablando del cien por ciento”.
En cuanto al grano, “traíamos precios de 4 o 5 pesos, hablando del maíz, que ahora cuesta 9, y aparte, no hay nada más caro que lo que no hay. Estamos batallando para tenerlo y aparte por los precios”.
Añadió que la leche sí ha aumentado de precio y que si anteriormente andaba sobre los 7 pesos, en estos momentos ya hay productores a los que se les paga arriba de los 8 o hasta los 9 a los grandes productores, pero “volvemos a lo mismo, los más amolados son los más pequeños, son los que siempre cargan esto, y les sale igual de caro o más”.
Referente a los forrajes o alfalfa, hay un aumento de alrededor del 40 por ciento en el silo de maíz, que es muy importante para la producción de leche, y lo que se espera es que comience a llover para que empiece a haber algo de producción en Aguascalientes, tanto de forrajes como de pastos, pero no se han presentado aún las lluvias, “ha habido algunas lloviznas, pero sí nos ha afectado completamente”.
En cuanto al diésel y la gasolina, que se necesitan para todo, también han estado aumentando y en general todo ha estado subiendo, “pero no hablemos de los fertilizantes, que se han incrementado alrededor del 50 al 60 por ciento, del año pasado a este, y para empezar a sembrar, con el fertilizante tan caro, va a ser un gran problema y mucha gente a lo mejor no tiene el dinero para poder meterle el fertilizante, tan caro que está, y no se va a meter el que debe de ser y su cosecha va a ser mucho menor, y se entra a un círculo vicioso en cuanto a que menos producción, se va a seguir encareciendo…. se ve el futuro muy complicado, y con el nulo apoyo a nivel federal, más complicado todavía”.
Informó que a nivel estatal se ha tenido algo de apoyo, pero en cuanto a lo federal, nada; se ha hablado de que se van a importar fertilizantes o que se van a producir más baratos aquí, pero todo ha estado en el discurso, no se ha tenido nada en cuanto a eso “y sí va hacia arriba el costo de la producción y del producto”.
Matilde Arteaga