En esta temporada de calor por lo menos en 47 colonias de este municipio la gente sufre y llora porque se quedan sin agua potable hasta por una semana, dicen que apenas les llega “un hilito” de agua que les permite almacenar un poco en cubetas y piletas, pero es insuficiente para sus necesidades.
Mientras VEOLIA ha guardado silencio ante la inconformidad por los altos costos y el cobro de aire, menos ha dado respuesta a la exigencia de hacer llegar el vital líquido a los grifos de las casas que permanecen secos no un día, sino hasta más de una semana, en tanto CCAPAMA dicen estar atentos a los reclamos y aseguran que se tiene un 95% de abasto del vital líquido potabilizado.
Lo cierto es que ciudadanos de los cuatro puntos cardinales de este municipio se lamentan por no tener agua potable de manera continua, aunque hay zonas en donde hay tandeo sólo por horas, ya sea en la mañana o durante la noche, pero es en la parte sur donde la escasez ha llevado a la desesperación de muchos usuarios.
Si bien el deficiente servicio, la descompostura de pozos de agua provocada en muchos casos por gente sin quehacer y malvivientes, así como que el agua realmente es escasa a estas alturas de la historia, es la zona sur donde su gente padece por no tener el vital líquido en su casa, de ahí que en muchos casos tienen que comprar agua de garrafón para los quehaceres domésticos y para bañarse, algunos alcanzan a reciclarla para echarla a la taza del baño o regar sus macetas.
La señora Norma Patricia, con domicilio en Real de Haciendas comentó que en su caso, hasta ayer apenas tenía casi dos días sin agua pero “imagínese nomás, tengo muchos trastes sucios, el baño sin poderse lavar, ropa sucia, mi casa es un verdadero caos. Quisiera llorar por este vital líquido y no lo valoramos hasta ahora que nos falta”.
Margarita Santos de Periodistas aseguró que en esa zona de la ciudad el agua falta muy seguido, “podríamos decir que no hemos tenido casi 3 meses sin agua de manera regular, un día sí, otro no, otros más apenas un chorrito, pero ha habido ocasiones en que nos ha faltado casi una semana seguidita, eso nos vuelve como locos”.
Comentó que algunas de sus vecinas van a alguna lavandería a lavar lo más urgente como son los uniformes de la escuela o del trabajo, también rellenan los garrafones cuando tienen algo de dinero “esa agua la cuidamos como si fuera oro”. Las entrevistadas piden tener un mejor servicio, pues los recibos del agua no presentan ningún descuento y ahora que hace calor, hemos sufrido de más.
De acuerdo a información proporcionada por CCAPAMA, en Aguascalientes se tiene un problema también de falta de cultura para el cuidado del agua potable, y es que a diferencia de otras localidades del país, aquí el consumo promedio por habitante es de 300 litros, demasiado para estos tiempos en que ya debería haber una cultura de mejor uso y racionamiento, en comparación con otras ciudades como Querétaro o León donde una persona consume en promedio 150 o 200 litros como máximo.
En torno a este problema de desabasto de agua que se padece en Aguascalientes, miembros de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado consideraron que es momento de alzar la voz y ser más exigente con VEOLIA para que cumpla con su compromiso hacia los usuarios a los que los recibos de cobro les llegan puntualmente, pero en contraparte no hay garantía de un servicio de calidad y suficiente.
Urge también que CCAPAMA sea más duro con la empresa concesionaria y por incumplimiento de compromisos se comiencen a aplicar sanciones, pues han en las últimas 3 décadas lejos de mejorar el servicio, la ciudadanía no nota mejoría y por el contrario el tandeo que deja sin gota de agua por un día o tiempo prolongado provoca no sólo molestia, sino angustia a las amas de casa principalmente.