Mañana 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, siendo la frustración con la vida y la falta de atención de los trastornos psicológicos dos de las principales causas que llevan al suicidio, problema que tiene como sus principales víctimas a personas jóvenes, pues el 65.6% de las muertes de ese tipo ocurridas el año pasado corrieron a cargo de personas menores de 40 años de edad, manifestaron suicidólogos y psicólogos enfocados al suicidio.
De acuerdo a los datos estadísticos generados por el INEGI y que corresponden al 2023, los suicidios van al alza en gran parte del país, a grado tal que estos eventos trágicos escalaron a la decimonovena causa de muerte a nivel nacional, con una tasa global de 6.8 por cada 100 mil habitantes, cuando en lo particular la tasa de Aguascalientes es de 10.5.
JÓVENES SON LOS QUE MÁS SE SUICIDAN
El año pasado se registraron 8,837 suicidios en el país y de las personas que fallecieron por esta causa, 81.1% fueron hombres y 18.9% mujeres, en tanto que de los casi 9 mil suicidios ocurridos el año pasado, casi 7 de cada 10 fueron consumados por personas menores de 40 años de edad.
La tasa de suicidios va al alza, pues en la década de 2013 a 2023 pasó de 4.9 a 6.8 suicidios por cada 100 mil habitantes, además de que con el paso de los años, es posible observar diferencias entre hombres y mujeres en la edad de suicidio.
De esta manera se tiene que en 2023, para las mujeres la tasa de mortalidad por suicidio fue de 2.5 por cada 100 mil y para los hombres fue de 11.4 por cada 100 mil.
Asimismo se tiene que la sobremortalidad masculina prevalece en cada uno de los grupos de edad, pues ocurren más de cuatro suicidios de hombre por cada uno de mujeres. En tanto que, dentro de los grupos de mujeres jóvenes, los grupos de 10 a 14 años y de 15 a 19 años tienen una proporción mayor respecto a los de 20 años y más.
MÁS SUICIDIOS EN CASA
El principal método al que se recurre para el suicidio es el ahorcamiento, seguido del lanzamiento de puentes o edificios, el disparo de arma de fuego, el envenenamiento, mientras que el lugar donde suceden más los suicidios es la vivienda particular, con 66.6 por ciento.
Para estos casos, el porcentaje de mujeres fue de 73.0%; 7.9 puntos porcentuales más que en caso de los hombres, que fue de 65.1 por ciento. Del total de suicidios, 5.7% se dio en la vía pública; 2.3% en una granja y en 14.2% de los casos no se especificó el lugar de ocurrencia.