Aunque este año ha bajado en el Estado la incidencia de suicidios por el acercamiento de la atención especializada a la población con la creación de más unidades, no se puede cantar victoria sobre este que es un problema delicado que nos lastima a todos, afirmó el secretario de Salud del Estado, Rubén Galaviz Tristán.
El del suicidio, aseveró, es un problema delicado y complicado que ha tenido picos importantes, pero que sí ha bajado por la estrategia que se ha seguido para garantizar el apoyo y atención a quienes presentan más riesgos por una serie de motivos, empezando por los trastornos de depresión, ansiedad y otros a los que en ocasiones no se les presta la atención necesaria.
Sostuvo que el hecho de que ahora cada uno de los municipios cuente con al menos una unidad de salud mental ha ayudado a reducir las pesadas cargas de trabajo que traía el Centro de Salud Mental Agua Clara, pero sobre todo a atender con mayor prontitud a quienes demandan el servicio que brindan los especialistas en las enfermedades mentales.
MENOS SUICIDIOS
Sin aportar el número de suicidios registrados en lo que va del año en Aguascalientes, el doctor Galaviz dijo que al parecer son 12 suicidios menos con respecto a los que se tenían reportados el año pasado para estas fechas. “No traigo a la mano la cifra exacta, pero sí hay una situación que ha ido a la baja este problema, lo que es positivo, aunque no debemos descuidarnos”, subrayó.
Esto se debe en buena medida, según dijo, a que se ha fortalecido la cobertura al extender la consulta psicológica a todo el Estado, de manera que la gente ya no tiene que desplazarse hasta Agua Clara que era la única unidad que se tenía y por lo que se terminaba dando la consulta a largo plazo.
“Aumentamos la capacidad instalada, ahora tenemos cobertura total en todo el Estado y con ello ya la gente no tiene que desplazarse hacia Agua Clara y que además como era el único siempre estaba saturado. Nos estaba pasando lo que pasa en otras instituciones que te daban la consulta en seis meses, cuando es una situación de emergencia, entonces ya en cada municipio son atendidos”, subrayó.
ATENCIÓN CERCANA Y OPORTUNA
Mencionó que esta estrategia ha permitido acercar la atención psicológica a los municipios del interior y tener con ello mejores resultados en cuanto al apoyo a las personas que necesitan del servicio.
Galaviz Tristán reconoció que a pesar de ello, no se puede cantar victoria ni echar las campanas al vuelo puesto que el del suicidio es un problema al que no se le debe descuidar sino atender con oportunidad.
“En este momento en Aguascalientes tenemos ya un Instituto de Salud Mental en cada cabecera municipal y eso nos ha permitido que empiece a bajar el suicidio, pero tampoco es para cantar victoria, porque es un problema delicado y complicado al que se le debe atender sin contratiempos”, concluyó.