El juez de Control y Juicio Oral Penal del Primer Partido Judicial en el Estado vinculó a proceso por cuatro delitos al sujeto que daba una vida de infierno a su pareja sentimental y estuvo a punto de asesinarla en la comunidad Los Caños tras rociarle gasolina en el cuerpo y prenderle fuego.
Se trata de Miguel H. alias “El Mandas”, acusado por los delitos de tentativa de feminicidio, violación, violencia a partir de una relación de pareja y privación ilegal de la libertad y que enfrentará su proceso legal encarcelado en el Centro Penitenciario Estatal Aguascalientes ya que también se le fijó la prisión preventiva justificada por tres meses para protección de la víctima y testigos.
Las investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado revelaron que en el 2022 “El Mandas” y la víctima iniciaron una relación de pareja, aunque desde entonces comenzó a ejercer violencia física y psicológica en su contra, ya que la amenazaba con hacerles daño a sus hijas.
Por los malos tratos que recibía, la fémina decidió terminar su relación con Miguel e incluso huyó del domicilio que habitaban.
Miguel la buscó para que regresara con él, pero como se negó, contrató los servicios del personal de un anexo, que irrumpió en la casa de la ofendida y en contra de su voluntad se la llevaron para internarla durante dos meses, consumándose así la privación ilegal de su libertad.
La víctima estuvo encerrada hasta que finalmente aceptó regresar con “El Mandas”.
Juntos se fueron a vivir a la comunidad Los Caños, pero como Miguel continuó maltratándola, sus familiares se la llevaron a Jesús María, donde la protegieron durante un tiempo, pero Miguel la obligó a regresar con él al domicilio que habitaban.
El lunes 3 de julio de este año “El Mandas” sometió y violó a su pareja, y luego continuó golpeándola hasta dejarla inconsciente.
Trascendió que Miguel, incluso, la roció con gasolina y le prendió fuego.
Personas que fueron testigos de los hechos auxiliaron a la víctima, que se encontraba delicada de salud y posteriormente, a bordo de una ambulancia, fue trasladada a recibir atención médica.
A partir de entonces, la agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Sexuales, Justicia Familiar y de Género tomó cartas en el asunto y tras integrar una carpeta de investigación solicitó al juez de Control una orden de aprehensión en contra de Miguel, que le fue concedida.
Agentes de la Policía de Investigación lo ubicaron y detuvieron en Los Caños, por lo que fue presentado ante el juez, que durante el desarrollo de la audiencia inicial, con las pruebas que había en su contra, lo vinculó a proceso por los cuatro delitos mencionados.