La pandemia del Covid-19 sigue activa en Aguascalientes, sumando ya 63,740 las personas que han sido atacadas por las diferentes variantes del coronavirus, por lo que aún no es tiempo de dejar el cubrebocas ni de evitar los sitios concurridos donde se pueda “pescar” la peligrosa enfermedad.
Las autoridades de Salud y los médicos especialistas sostienen que muy a pesar de que la curva de los contagios se encuentra aplanada, sin embargo el riesgo de que se siga transmitiendo la enfermedad de persona en persona no ha desaparecido, toda vez que se tienen identificados 385 casos activos y hay más de 12,600 que están pendiente de resultado.
Son estos casos (activos y sospechosos) los que pueden provocar que más gente se infecte, por lo que no se debe bajar la guardia y menos creer que ya no hay riesgo de infección, puesto que con todo y la vacuna los virus pueden atacar la salud de las personas e incluso hacer que se compliquen los casos, máxime si se padece algún problema crónico de salud, como es el caso de la hipertensión, insuficiencia renal, diabetes, lupus, cáncer y padecimientos del corazón.
En esos casos, el doctor Francisco Márquez Díaz, especialista en enfermedades contagiosas, señaló que es importante que las mujeres embarazadas, al igual que los enfermos crónicos y más si su padecimiento no está controlado, se resguarden en casa y eviten en la medida de lo posible asistir a sitios concurridos, puesto que pueden ser infectados y ver comprometido su estado de salud.
De la misma manera se debe proteger y cuidar a las personas mayores de 60 años de edad e insistir en la importancia de que la gente que no se ha vacunado aún solicite a la brevedad la protección biológica, pues la amenaza de los contagios sigue latente con todo y el avance que se tiene en la estrategia de inmunización.
Este tipo de medidas se deben complementar conservando lo que es la sana distancia, cuando menos a 1.5 metros de distancia el uno del otro y recurriendo al autoaislamiento preventivo en caso de sospecha de la enfermedad viral contagiosa.
Por lo que toca a la incidencia de la pandemia, el reporte oficial de Salud Federal destaca que Aguascalientes suma 63,740 casos positivos de coronavirus y que de esos, 55,157 personas han logrado superar la enfermedad, mientras que 11,490 del total de pruebas diagnósticas realizadas hasta el momento, por fortuna han resultado negativas al Covid-19.