CIUDAD DE MÉXICO, julio 5 (EL UNIVERSAL).-
La mañana de este miércoles 5 de julio, un autobús de pasajeros del Transporte Yosondua cayó a un barranco y volcó en la carretera a Magdalena Pañasco, a la altura de Tlaxiaco en Oaxaca.
Aunque hasta la tarde de este miércoles no se han dado a conocer oficialmente las causas del accidente, autoridades de seguridad informaron que de forma preliminar se determinó que la unidad se quedó sin frenos.
Jesús Romero López, titular de la Secretaría de Gobierno, confirmó que suman 27 los muertos y hay más de una decena de heridos que se mantiene en observación en distintos centros de salud, aunque autoridades locales señalaron que la cifra de fallecidos puede aumentar porque al menos 13 personas se mantienen en estado de gravedad en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) No. 34, señaló el propio personal del hospital.
Se trasladaron 23 personas al hospital del IMSS de Tlaxiaco
En total se trasladaron 23 personas al hospital del IMSS de Tlaxiaco donde dos fallecieron, 19 siguen internados y 13 de ellos están graves; otros 24 perdieron la vida al instante.
El accidente ocurrió durante la mañana de este miércoles, a la altura del centro de Magdalena Peñasco, en una de las curvas. «Al parecer le venían fallando los frenos, entonces cayó en un barranco de aproximadamente unos 25 metros de altura, hacia un río y se quedó con las llantas hacia arriba», indicó el director de Seguridad Pública de Vialidad y Protección Civil de Tlaxiaco, José González Ibáñez.
«El propio peso del autobús lo comprimió y por el peso del autobús era difícil poder sacar a las personas lesionadas que se encontraban debajo de ella, pues tuvieron que jalar con maquinaria para poderlo levantar el vehículo y con el apoyo de los ciudadanos de la misma localidad pues tuvieron que anclar algunas cuerdas», detalló.
El funcionario señaló que los pasajeros tampoco traían cinturón de seguridad, por lo que la mayoría de las personas quedaron lesionadas. «Es grave la situación pues no traían cinturones de seguridad y la verdad pues por la caída y luego que quedó llantas para arriba pues hubo bastante problema ahí», agregó.
Por estos hechos, el director de Vialidad recomendó siempre usar cinturón de seguridad. «Cada vez que vayamos a viajar pues tomemos las precauciones necesarias. Hay que ponernos el cinturón de seguridad, si el conductor va a exceso de velocidad hay que decirles bajen el motor a velocidad. Hay que hacer las quejas necesarias donde corresponda en las líneas de autobuses que correspondan».