La tercera ola de la pandemia del Covid-19 tuvo una pausa en la última jornada tras reportarse solamente tres casos positivos más en comparación al reporte previo, lo que también impactó en un descenso importante en la demanda de camas en los hospitales, al grado de que solamente el Hospital General de Zona No. 1 es reportado con ocupación del 100% de las camas en su área de terapia intensiva.
De 35,482 casos acumulados que se reportaron el lunes, para ayer la cifra pasó a 35,485, es decir, únicamente tres casos confirmados más, mientras que los casos activos también tuvieron un bajón importante para cerrar con solamente 402, sin que eso signifique que haya pasado el peligro de que la enfermedad se siga expandiendo.
“La pandemia continúa y lo peor que se puede hacer es creer que ya está superado el problema”, manifestó el titular de Salud en el Estado, Miguel Ángel Piza Jiménez, quien dijo que aunque se está en una meseta descendente, sin embargo eso no significa que ya no haya riesgo ni mucho menos.
Los registros oficiales que maneja Salud Federal nos indican que los hospitales también registraron un leve respiro, toda vez que ahora únicamente se reportó el Hospital 1 del IMSS con ocupación de todas las camas con ventilador en su área de terapia, mientras que el Hospital Hidalgo cerró con el 67% y el Hospital del ISSSTE con solo una de cada cuatro camas de cuidados intensivos ocupadas.
En las camas de piso, ninguno de los hospitales que atienden la pandemia y los problemas respiratorios aparece con problemas de saturación, toda vez que el Hospital 1 del IMSS fue reportado con una ocupación del 67%, el Hospital Hidalgo con el 56% y el Hospital del ISSSTE con el 50 por ciento, es decir, que ninguno de ellos tiene niveles de saturación.
En las estadísticas, los casos sospechosos alcanzan la cifra de 11,586, los casos negativos siguen a la alza y suman ya 84,565 y las personas que fueron infectadas y que lograron sobreponerse al coronavirus, cerraron la jornada con una cifra de 28,405.