Aguascalientes actualizó la cifra de personas infectadas por el coronavirus en 37,868 casos positivos y el riesgo de que continúe la expansión de la pandemia sigue siendo alto, debido a que hay casi 500 casos activos y otros 11,819 que están en calidad de sospechosos.
De acuerdo a los registros oficiales, hay un subregistro importante de casos positivos debido a la alta cantidad de casos con sintomatología relativa al Covid-19 que están pendientes de resultado, además de que el alargue de las cadenas de contagios está latente por los casos que están en control médico.
Ante ello, los médicos recomiendan privilegiar el cuidado de la salud por encima de todo, por lo que es esencial que continúe el uso del cubrebocas y se evite en la medida de lo posible acudir y permanecer períodos prolongados en espacios cerrados, ante el riesgo de que pueda haber transmisión de la enfermedad que es altamente contagiosa.
Los 466 casos activos corresponden a personas que están bajo tratamiento o vigilancia médica, algunas de las cuales permanecen hospitalizadas debido a los estragos provocados por los bichos chinos.
En el reporte emitido por la Secretaría de Salud Federal se precisa que así como están aumentando los casos positivos, por fortuna ocurre lo mismo con los casos negativos, cuya cifra se cerró ayer en los 93,181, lo que significa que en Aguascalientes al menos uno de cada cuatro casos analizados ha resultado positivo.
De los 37,868 casos positivos que se tienen acumulados hasta el momento, 30,424 de ellos corresponden a personas que ya superaron la enfermedad y el resto resultan ser casos que siguen o bien bajo vigilancia y control médico o que lamentablemente terminaron perdiendo la batalla contra la peligrosa enfermedad.
La alta positividad que presenta la pandemia se refleja de la misma manera en las cargas de trabajo en los hospitales, pues se tiene que tanto el Hospital General de Zona No. 1 del IMSS como el Hospital Hidalgo, que son las dos unidades hospitalarias que atienden pacientes infectados graves, tienen niveles de ocupación superiores al 80 por ciento.