De nueva cuenta se disparó la incidencia de contagios de Covid-19 en Aguascalientes, luego que en la jornada de ayer se notificaron 239 casos más, con los que el saldo se eleva ahora a 62,680 personas atacadas por el coronavirus, desde que a mediados de marzo de hace dos años irrumpió la pandemia en la Entidad.
Después de que en la última semana la cifra de nuevos contagios se mantuvo en un nivel bajo que no rebasaba el centenar, ahora se sumaron 239 casos, aunque la explicación que se tiene sobre el particular, es que quizá muchos de esos casos corresponden a los que estaban como sospechosos y en espera de los resultados de laboratorio y no propiamente a la propagación de la enfermedad viral.
Con los 239 nuevos contagios, el total de casos subió de 62,441 a los 62,680, además de que también se reporta un aumento leve en los casos activos, los cuales pasaron de los 576 a los 611, mientras que los sospechosos aumentaron únicamente en 24 más, con lo que el saldo de los mismos ahora es de 12,503 casos, según la actualización de los registros federales.
Los rubros de los casos negativos y recuperados se mantienen al alza, toda vez que los primeros sumaron otros 244, llegando a los 110,155, en tanto que con 201 más, la cifra de las personas que logran vencer al coronavirus se aumentó a los 53,897 sobrevivientes de la pandemia en la Entidad.
Por fortuna y por segundo día consecutivo se mantuvo sin cambio alguno en el conteo de las personas fallecidas a causa de la enfermedad contagiosa, manteniéndose la cifra de 3,588, aunque en los datos abiertos el saldo se aproxima a las 5,150 defunciones.
En lo que corresponde a los niveles de ocupación en los hospitales enfocados a la pandemia, el Hospital 1 del IMSS no reporta la ocupación en terapia intensiva y el Hospital Hidalgo baja su porcentaje del 53 al 47%, mientras que a nivel nacional el estado de Querétaro se mantiene posicionado en el primer lugar nacional con el 100% de las camas de cuidados intensivos ocupadas, seguido en el segundo puesto por Aguascalientes con 38.88% y en tercer sitio está Michoacán con el 37.50 por ciento.
Por lo que corresponde a terapia intermedia, el Hospital General de Zona No. 1 del IMSS bajo al 25% y el Hospital Hidalgo únicamente está al 19%, en tanto que en lo que es la ocupación de camas de hospitalización general, el Hospital 1 del Seguro Social aparece saturado con el 100% de las camas en uso y el Hospital Hidalgo subió un punto porcentual en relación a la jornada anterior, para cerrar con el 41 por ciento.