Aguascalientes.- La influenza sigue al alza en Aguascalientes luego que en la última semana fueron confirmados dos casos más para duplicar la cifra en relación a la semana anterior, en tanto que el número de casos sospechosos se disparó a 297, sin que se reporten aún decesos a causa de esa enfermedad viral.
En el reporte correspondiente a la semana epidemiológica 1 del año, se notifican dos casos positivos de influenza en la última semana, mientras que a nivel nacional la cifra de víctimas mortales a causa de los virus se elevó a 45 en lo que va de la temporada.
Desde la semana epidemiológica 40 del 2019 y hasta ayer viernes, el acumulado de casos positivos a influenza a nivel nacional es de 1,212, cifra que corresponde al 7.5% de los 16 mil 112 casos sospechosos, siendo la Ciudad de México, el Estado de México, Yucatán, Puebla y Quintana Roo las entidades con mayor número de casos positivos.
Localmente las autoridades sanitarias prevén que en lo sucesivo seguirá aumentando el número de 'personas atacadas' por los virus, en virtud de que los agentes están teniendo una circulación importante a causa del descenso en la temperatura.
En el informe semanal, la Dirección General de Epidemiología da a conocer que hasta la semana 1 del 2020, se han identificado 16,112 casos probables, confirmándose por laboratorio 1,212 (7.5%), siendo los grupos de edad más afectados los de los menores de 1 a 9 años, seguido de los de 30 a 34 y el de las personas mayores de 60 años de edad.
Los Estados con la mayor tasa de incidencia acumulada en casos confirmados fueron: Yucatán (5.65); Quintana Roo (4.04); Colima (3.20); Ciudad de México (2.74) y Tlaxcala (2.40), en tanto que los que presentan las mayores tasas de mortalidad en defunciones confirmadas: Yucatán (0.22); Hidalgo (0.16); Colima (0.13); Quintana Roo (0.12) y Tlaxcala (0.07).
En el caso particular de Aguascalientes, la cifra de casos positivos a influenza se elevó a 4 con los dos nuevos casos que fueron confirmados en el laboratorio.