CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 10 (EL UNIVERSAL).-
El peso mexicano sigue fortaleciéndose luego de que la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) confirmará el alza de tres cuartos de puntos en su principal tasa de interés para ubicarse en 10.0%, un nuevo máximo histórico.
La divisa mexicana en los mercados internacionales se ubica alrededor de los 19.35 pesos por dólar al mayoreo, lo que significa una apreciación de 1.13% o 22 centavos respecto al cierre del miércoles, para ubicarse ligeramente por debajo de su mejor cierre del pasado 2 de marzo de 2020 de acuerdo con información de Bloomberg.
Por su parte, el dólar al menudeo se vende debajo de los 20 pesos en 19.86 unidades en las ventanillas de los bancos, 1.19% o 24 centavos por debajo de su cotización con que terminó el día de ayer, de acuerdo con los datos publicados por CitiBanamex.
—Anuncio del Banxico reforzó postura del peso
La decisión del Banco de México reforzó la postura del peso frente al dólar que desde la mañana se vio favorecida por el resultado de la inflación en Estados Unidos que se ubicó por debajo de las expectativas del mercado.
El Índice de Precios al Consumidor de octubre en Estados Unidos reflejó un aumento del 7.7% respecto al año pasado y del 0.4% respecto al mes anterior. Los economistas esperaban que los precios aumentaran un 7.9% anual y un 0.5% mes tras mes, según las estimaciones de consenso de Bloomberg.
Lo anterior también a ha debilitado la postura del dólar, debido a que la aversión al riesgo disminuye, ante la posibilidad de que la política monetaria de la Reserva Federal tienda a ser menso restrictiva.
El Índice Dólar, que compara el comportamiento de la moneda estadounidense frente a las otras seis principales divisas del mundo, reporta una depreciación de 1.97%.