La gripe aviar en Aguascalientes ha quedado controlada y por consiguiente superada, esto gracias al esfuerzo conjunto que hubo con autoridades estatales y federales para incrementar los filtros sanitarios en torno a las unidades avícolas, sostuvo Pedro Pedroza, gerente general de la Asociación de Avicultores de Aguascalientes, quien manifestó que ante tal panorama, el precio del pollo y huevo no tendría por qué subir, indicando que actualmente el kilo de huevo ronda los 42, 44 pesos, mientras que el kilo de pollo en pie oscila los 36 pesos.
Al respecto, comentó que al día de hoy la gripe aviar se encuentra controlada en Aguascalientes, ello gracias a las medidas que se siguieron luego de la presencia aquí del primer brote, “controlar dentro de cada una de las instalaciones dentro del traspatio, y es donde debemos actuar, controlar, y al día de hoy no tenemos ninguna restricción en movilizaciones, y también el trabajo en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado, hemos estado trabajando y vamos a continuar con este aspecto para seguir ofreciendo carne de la mejor calidad”.
Resaltó que la gripe aviar implicó aquí el sacrificio de cerca de 800 mil aves, sin embargo posterior a ello no volvieron a reportarse aquí nuevos casos, al menos no en aves comerciales, aunque sí en aves migratorias, de ahí que se implementaran toda clase de cercos para erradicar este problema.
Una vez superada la gripe aviar, el precio de productos como la carne de pollo y el huevo deberían de mantenerse estables, sobre todo tomando en cuenta que se produce aquí lo suficiente para abastecer a todo el Estado. Tan sólo en 2022 la producción en lo que a carne respecta, ascendió a las 300 mil toneladas.
“El precio sigue siendo muy atractivo para el consumo de ama de casa, el kilo de pollo en pie anda sobre los 36 pesos y el huevo hasta los 42, 44 pesos. Siempre hay disponibilidad y el mercado sufre menor variación”.