Aguascalientes.- En el marco del Día Internacional contra el Cáncer Infantil que se conmemora hoy sábado, los especialistas revelaron que Aguascalientes registra una tasa de cáncer en población pediátrica (niños y adolescentes) superior en más de 100% a la media nacional, al diagnosticarse al año entre 80 y 100 casos nuevos, aunque por fortuna la tasa de mortalidad por los tumores malignos se ha reducido de manera significativa con los tratamientos avanzados.
Más de la mitad de los tipos de cáncer infantil que se diagnostican en la Entidad resultan ser del tipo de leucemia aguda linfoblástica y entre los factores que detonan este padecimiento, figuran los genéticos y los ambientales, aseguró el doctor Ricardo González Pérez Maldonado.
Si bien es cierto que al menos el 30% de los casos que son atendidos en las instituciones de Salud de Aguascalientes resultan ser de personas procedentes de otros Estados del país, sin embargo para los fines estadísticos se contabilizan debido a que son tratados en la Entidad, donde cada vez hay mejores resultados debido a la capacidad de los especialistas y a lo avanzado de los tratamientos.
“Aguascalientes sigue siendo uno de los Estados que a nivel nacional reporta más casos por habitantes, sin que eso signifique que haya un número exorbitantemente de cáncer infantil, simplemente que en la tasa por habitantes todavía estamos a más del doble de lo esperado a nivel nacional.”, destacó.
En ese escenario, se tiene que en el Estado se diagnostican aproximadamente de 80 a 100 niños con cáncer al año, el 30% de ellos vienen de otros Estados, pero igual muchos de los afectados se canalizan a hospitales de tercer nivel en México, León o Guadalajara, por contar con la protección de las instituciones de seguridad social como el IMSS o el ISSSTE.
Todavía se desconoce la causa que ha detonado este problema de salud en Aguascalientes, aunque se sabe que hay agentes que pueden disparar esa información genética, además que se sigue hablando de la contaminación como uno de los principales disparadores de cáncer en pediatría.
Por lo que toca a la cura, el doctor González resaltó por fortuna las leucemias en pediatría llegan a más del 80% de posibilidades de curación, aunque eso depende en gran medida de la oportunidad en el diagnóstico y tratamiento del paciente.