Aguascalientes superó ayer los 30,500 casos positivos de coronavirus, al sumarse los de otras 129 personas contagiadas, aunque la cifra puede ser mayor debido a que falta por conocerse el resultado de 88 casos que se reportan con sospecha.
La escalada de contagios está trayendo como consecuencia una mayor demanda de camas en los hospitales, puesto que los virus están dañando severamente la salud sobre todo de las personas no vacunadas o con padecimientos crónicos descontrolados, por lo que está siendo más difícil conseguir camas con ventilador mecánico en las áreas de terapia intensiva debido a que todas se encuentran ocupadas.
La tercera ola está generando también un repunte en la ocupación en las demás áreas de los hospitales que están reservadas para los llamados pacientes Covid, pues por ejemplo el ISSSTE se reporta con cupo completo, el Hospital Hidalgo cerró en 67% de ocupación y el Hospital General de Zona No. 1 del IMSS subió del 53 al 56% la ocupación de camas de piso, según los datos aportados por el Sistema de la Red IRAG que maneja la Secretaría de Salud Federal.
Donde sigue siendo difícil conseguir camas disponibles es en las salas de terapia intensiva, puesto que los hospitales del IMSS e ISSSTE siguen con cupo lleno y el Hospital Hidalgo de la misma manera está en un punto de saturación, al reportarse al día de ayer una ocupación del 80 por ciento.
El saldo de las personas que han padecido o que padecen aún la peligrosa enfermedad contagiosa se actualizó en las 30,518, luego de que en la última jornada se confirmaron 129 casos positivos más, alza que provocó un ligero aumento en los casos activos que pasaron de los 816 del jueves a los 840 para el día de ayer viernes.
Asimismo y luego de precisarse que son más las mujeres que los hombres que han sido atacados por el coronavirus, con el 50.55% de los casos por el 49.45%, respectivamente, los datos de la Secretaría de Salud Federal indican que por fortuna son muchos más los casos negativos que los casos positivos que se están detectando en la tercera ola de la pandemia, pues por ejemplo los primeros sumaron 249 en la jornada por 129 de los positivos.
De esta manera se tiene que el acumulado de casos negativos pasó de los 71,499 a los 71,748 y los sospechosos sumaron 88 casos más, con lo que la jornada de ayer se cerró con un acumulado de 11,231 desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado.