A la fecha suman más de 70 las personas que han sido detenidas durante la Feria Nacional de San Marcos, destacando entre ellos ocho menores de edad: siete de ellos por participar de disturbios y una jovencita por estar completamente alcoholizada, informó Moisés de Luna, director de Juzgados Cívicos, quien dijo, los menores detenidos han rondado entre los 14 y 17 años de edad. En el caso de los mayores, la mayor incidencia se tiene en las personas que rondan entre los 20 a los 40 años de edad; destacó además que a la fecha son 25 los detenidos que han optado por el servicio comunitario.
Al respecto, señaló que “esta feria hasta el momento del arranque se nota que es una feria tranquila y que los feriantes han actuado con cierta responsabilidad en ella”, pues a la fecha son 71 los detenidos, cifra menor en comparación con lo que se tenía en ediciones anteriores.
En el caso de los adolescentes, “solamente de la feria son ocho menores y sí han ido los papás. Ellos han sido por disturbio dentro del perímetro ferial, solamente una menor me llegó por estar intoxicada con alcohol”.
En lo que a los mayores respecta, han sido detenidos principalmente por participar de riñas, disturbios y “por orinarse dentro del perímetro ferial”.
Moisés de Luna detalló que dentro de los 71 detenidos, únicamente 10 han sido mujeres y el resto varones, al tiempo que informó, no ha sido detenida ninguna persona de la comunidad LGBT. Las edades de estas personas van principalmente de los 20 a los 40 años.
Finalmente, el director de Justicia Cívica del Municipio añadió que son 25 las personas detenidas que han optado por el servicio comunitario, “los demás ya cumplen su arresto o pagan o se van al C4”.