La divisa mexicana en los mercados internacionales terminó la jornada en 16.97 pesos por dólar al mayoreo, lo que significó una apreciación de 0.96% o 16 centavos respecto al viernes anterior, luego de tres semanas de retrocesos, de acuerdo con información de Bloomberg.
Las ganancias del peso se debieron al debilitamiento semanal del dólar estadounidense de 0.97%, de acuerdo con el índice ponderado.
El billete verde perdió terreno por la publicación de indicadores económicos negativos para Estados Unidos, entre los que destaca la creación de 175 empleos de la nómina no agrícola, cifra por debajo de los 240 mil empleos esperados por el mercado y siendo la menor creación de empleo desde octubre del año pasado.
Tomando en cuenta lo anterior, el mercado está especulando de nuevo que el primer recorte de la tasa puede ocurrir el 7 de noviembre y que podrían darse dos recortes este año, luego de que al comienzo de la semana solamente se descontada un recorte de 25 puntos base en diciembre.
La mayoría de las divisas ganaron terreno esta semana, siendo las más apreciadas: el yen japonés con 3.54%, el shekel israelí con 2.44%, el rand sudafricano con 1.63%, la corona noruega con 1.52%, el florín húngaro con 1.31% y el dólar neozelandés con 1.21%.
Por el contrario, las divisas más depreciadas fueron: el peso argentino con 0.46%, el peso colombiano con 0.26%, el dólar canadiense con 0.11%, la rupia de India con 0.10%.
El dólar al menudeo cerró el viernes en 17.40 pesos a la venta en las ventanillas de los bancos, 1.14% o 20 centavos por abajo del cierre de la semana pasada, de acuerdo con los datos publicados por CitiBanamex.
El mercado de capitales cerró la semana con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global.
Las ganancias en Wall Street se debieron a los resultados trimestrales de emisoras del sector tecnológico incluyendo a Apple. El Dow Jones registró una ganancia de 1.14%, ligando tres semanas consecutivas de beneficios. El Nasdaq Composite mostró un avance de 1.43%, ligando dos semanas al alza, mientras que el S&P 500 ganó en la semana 0.55%, cerrando en su mayor nivel desde la semana del 5 de abril.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una pérdida de 1.21%, cayendo en tres de las últimas cuatro semanas. Al interior, destacan las pérdidas en las emisoras: Industrias Peñoles con una baja12.03%; Qualitas, -5.47%; Grupo Aeroportuario del Sureste, -5.44%; Gentera, -5.30%; Chedraui, -3.66%; Cemex, -3.61%; y Walmex, -3.19%).