CIUDAD DE MÉXICO, julio 28 (EL UNIVERSAL).- Tras conocer el reporte favorito de inflación de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, los participantes del mercado inician la jornada comprando pesos mexicanos.
El superpeso se aprecia esta mañana 1.3% o 22 centavos y se coloca en 16.64 unidades por dólar, siendo su posición más fuerte en casi ocho años, concretamente desde el 3 de diciembre de 2015, de acuerdo con las negociaciones internacionales que reporta Bloomberg.
La moneda mexicana acumula una ganancia de 14.5% desde que inició el año y se mantiene como la segunda con mejor desempeño, sólo debajo del peso colombiano.
El tipo de cambio se fortalece debido a que el Departamento de Comercio de Estados Unidos dio a conocer que el gasto en consumo personal, excluyendo alimentos y energía, que se supone es la medición favorita de inflación de la Fed para tomar decisiones de política monetaria, se ubicó en 4.1% en junio, tras situarse en 4.6% en mayo.
El resultado se colocó por debajo de lo previsto por el consenso de analistas, cuya expectativa estaba en 4.2% a tasa anual.
Superpeso reacciona favorable tras decisión de la Fed sobre tipos de interés
Al ser fácil de vender y comprar en los mercados globales, el superpeso es la primera divisa en reaccionar a las expectativas de que la Fed dejará de subir su principal tasa de interés, luego de subirla esta semana a un rango de 5.25% a 5.50%, su mayor nivel de los últimos 22 años.
En Estados Unidos, los futuros del promedio industrial Dow Jones adelantan una apertura positiva este viernes en las bolsas de valores de Nueva York.
Estamos hablando del índice bursátil que aglutina a las 30 empresas más importantes de la Unión Americana, el cual se quedó el jueves a sólo una sesión de igualar el récord de 14 días consecutivos de ganancias, el cual fue establecido hace 126 años, concretamente en 1897.