La divisa mexicana en los mercados internacionales se ubica en los 16.35 pesos por dólar al mayoreo, lo que significa una apreciación de 0.6% o 10 centavos respecto a la jornada anterior, de acuerdo con información de Bloomberg.
La paridad de 16.35 unidades por dólar es el nivel intradía más fuerte que ha logrado el superpeso desde el 19 de octubre de 2015, cuando tocó el mismo nivel por momentos de la jornada.
La rápida disminución del tipo de cambio en México abre la puerta a que este año vuelva a cotizar por debajo de 16 pesos, algo no visto desde el 22 de julio del 2015, estima Gabriel Siller, economista en jefe de banco Base.
En la sesión overnight, el tipo de cambio presentó volatilidad con sesgo bajista. El día de hoy, la divisa extiende la fortaleza de apreciación mientras los inversores esperan las cifras de inflación locales y de Estados, para poder aclarar las expectativas de ambos bancos centrales en cuanto al próximo ajuste de las tasas de interés, comentaron especialistas de Monex.
El Índice Dólar, que compara el comportamiento de la moneda estadounidense frente a las otras seis principales divisas del mundo, amanece con una apreciación de 0.05%. El euro está estable frente al billete verde, mientras la libra pierde 0.06%.
El nuevo billete de 500 pesos tiene un costo de producción de más de un peso por unidad. Su precio es más elevado que el anterior billete.
Así amanecen los mercados accionarios a nivel mundial
El bitcoin, la divisa con mayores activos en el mercado de las criptomonedas, avanza 4.27%, manteniendo el apetito de los inversionistas.
Al comienzo de la semana, los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos mixtos, a la espera de conocer durante la semana cifras de inflación en Estados Unidos y México. Por otro lado, los inversionistas se mantendrán atentos al comienzo de la temporada de reportes corporativos al primer trimestre, en la cual como es de manera habitual será el sector financiero el encargado de dar el banderazo el viernes.
En Wall Street, los futuros de los principales indicadores accionarios operan al alza, destacando el aumento de 0.14% del Nasdaq Composite. En México, los analistas de Banorte estiman un rango de operación para el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV esta semana entre 57 mil y 58 mil 900 puntos.
En Europa las bolsas presentan movimientos positivos, en dónde el Euro Stoxx 50 opera con un avance de 0.44%, mientras que en Asia los mercados cerraron al alza, el Nikkei gana 0.9% y el Han Seng 0.1%.
El precio del petróleo estadounidense WTI, de referencia para la mezcla mexicana, disminuye 0.6%, desde máximos de cinco meses después de que Israel retirará algunas tropas de Gaza.