Debido a la desesperación de los municipios por la falta de presupuesto federal para fortalecer la seguridad, surgió la Guardia Civil, ante la ola de robos y narcomenudeo, como en Jesús María que es un “polvorín”, y que lo mismo sucede en Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos y Aguascalientes, manifestó el diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada.
“La reducción de las participaciones federales viene siendo el talón de Aquiles de los municipios”, señaló.
Además de que los municipios están en una condición complicada en cuanto a presupuesto por la desaparición del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG).
En este sentido apuntó que la siguiente legislatura deberá de poner énfasis en apoyos extraordinarios para los municipios, ya que ninguno tiene cubierto al 100% el indicador que el Sistema Nacional establece de la cantidad de policías que se requieren para atender a la población, incluso dijo que dicha situación ocurre en la capital del Estado.
Por lo anterior agregó que las zonas rurales se encuentran en circunstancias más complicadas, por lo que el déficit de policías debe ser subsanada con una mayor partida presupuestal por parte del Congreso del Estado.
Y destacó que con respecto a la Guardia Civil Municipal como la que se tiene en Jesús María hace falta legislación desde la Federación y el Estado, por lo tanto estas no entran en el esquema de seguridad pública nacional.
Señaló que esta Guardia Civil no cuenta con el Certificado Único Policial y no son evaluados como los policías municipales que están siendo calificados por el Sistema Nacional, por lo que se debe cambiar la legislación federal y estatal para los ayuntamientos en aras de su autonomía y la plena puesta en práctica de políticas en ese sentido.