Yuba, 6 jun (EFE).- Poco más de tres meses después de la formación del Gobierno de unidad en Sudán del Sur, un exoficial del Ejército, Karbino Woul, anunció la formación del primer movimiento armado que surge y opta por la vía de las armas en el país tras el acuerdo de paz de septiembre de 2018.
En un manifiesto al que tuvo acceso a Efe, el «Movimiento 7 de Octubre», como se denomina el grupo, se marca como objetivo eliminar «el sistema de opresión impuesto a nuestra gente a través del terror» por parte del Gobierno del presidente Salva Kiir y la búsqueda de la democracia mediante una revolución popular.
Woul, que en enero fue liberado como parte de un grupo de indultos presidenciales, indicó que el objetivo del movimiento es «liberar Sudán del Sur del liderazgo corrupto involucrado en genocidios».
El texto acusó a los miembros del Gobierno actual de ser unos ladrones que «saquearon la riqueza y los recursos del país y se los llevaron al extranjero».
El líder del movimiento es propietario de la empresa de servicios de seguridad «Kass» y fue arrestado en abril de 2018, acusado de llevar a cabo actividades contra el Estado y el Gobierno.
Fue indultado en enero pasado como parte de los acuerdos de paz alcanzados por la oposición armada y Kiir.
Según el manifiesto, el movimiento fue bautizado por el nombre de 7 de octubre en memoria del día en que un grupo de detenidos, liderados por Woul, lograron controlar un edificio en la sede de Seguridad Nacional después de arrebatar las armas a los guardias.
Kiir y Riek Machar, líder de la oposición armada y actual vicepresidente, llegaron a un acuerdo de paz en septiembre de 2018 que puso fin a un conflicto que comenzó en 2013, apenas dos años después del nacimiento del país más joven del mundo.
En aplicación de ese acuerdo, el 22 de febrero quedó formado un gobierno de unidad nacional y se está realizando un proceso de transformaciones que incluyen una modificación administrativa del país y la creación de un Ejército conjunto con las tropas de las diferentes facciones y del Estado.