Aguascalientes.- Una treintena de vehículos de alquiler fue sacada del servicio por la Guardia Sanitaria como medida preventiva tras constatar que quienes los operan venían incumpliendo las disposiciones para proteger contra el coronavirus a los usuarios.
Los taxis fueron enviados directamente al corralón y los concesionarios tendrán que cubrir las sanciones respectivas para poder reincorporarlos al servicio, pues ya habían sido advertidos que no habría consideraciones en caso de incumplimiento del protocolo, señaló el director de Servicios de Salud del ISSEA, Yosef Guirao Vega.
La medida se tomó después que se observó que los choferes de los taxis no utilizaban cubreboca o no lo usan de forma adecuada, además que las unidades no contaban con señalamiento alguno sobre el uso obligatorio de la mascarilla por parte de los usuarios.
La revisión a las unidades del transporte público se seguirá haciendo no sólo en el caso de los taxis, sino que también ocurrirá lo mismo en el caso de los camiones urbanos e incluso de los vehículos que prestan el servicio por medio de plataformas.
El funcionario aseguró que la Guardia Sanitaria en conjunto con la Coordinación de Movilidad del Estado, continúan con el operativo de vigilancia en todas las unidades de las diversas modalidades del transporte público para garantizar espacios libres de Covid-19.
Guirao dijo que durante las visitas diarias a los sitios de taxis y paradas de camiones urbanos, se han sanitizado las unidades y se ha revisado que, tal y como marca el protocolo, los usuarios y choferes utilicen cubrebocas, gel antibacterial y cumplan con las normas que ordena la autoridad de Salud en el Estado.
En el operativo enfocado a taxis y camiones del transporte público, el personal de la Guardia Sanitaria revisa que tanto el chofer y los pasajeros utilicen el cubrebocas y que todas las unidades tengan a la mano gel antibacterial a disposición de las personas; comentó que del 28 de mayo al 19 de junio se han revisado mil 186 taxis.
Los elementos de la Guardia Sanitaria también ofrecen orientación a los trabajadores del volante y pasajeros sobre el correcto uso del cubrebocas y la elaboración de sus propios sanitizantes.
a fin de garantizar que todas las personas tengan la información necesaria que les permita cumplir al pie de la letra las acciones preventivas del Covid-19 en el transporte público.