Apenas el domingo pasado el encargado del albergue temporal de Jesús María, Jesús Maya, hizo una denuncia pública por negligencia en contra de paramédicos de las ambulancias del Servicio Estatal de Emergencias Médicas porque a una migrante de origen haitiano no quisieron atenderla, luego de ser víctima de una hemorragia interna, quien se encontraba albergada en el refugio temporal, y esa fue la gota para derramar el vaso.
Ayer el titular de la Dirección de Regulación Sanitaria del ISSEA, Faustino Piñón Ramos, llegó a suspender con sellos precautorios el albergue con 40 indocumentados refugiados de varias partes del mundo. “Vinieron y nos dijeron que había ratas y cucarachas y por eso iban a suspender el albergue, que es propiedad mía”, dijo Jesús Maya. “Me dicen que no cumplo con lo que ellos me piden, que es tener áreas de evacuación, consultorio médico, regaderas, reglamento escrito para migrantes, en fin, varias cosas que no puedo tener porque no tengo dinero para hacerlo”. Esta advertencia la había hecho en su momento el ISSEA.
Al cerrarse el refugio temporal, a dónde van a ir a refugiarse los migrantes, señaló Maya. Agregó: “No existe otro lugar dedicado a brindar atención a estas personas necesitadas de un techo y un alimento en su paso por Aguascalientes para llegar a Estados Unidos. Existía la Casa del Migrante en Aguascalientes junto al Panteón de la Cruz, pero cerró por razones de falta de dinero para darle mantenimiento a su infraestructura”.
Para la Dirección de Regulación Sanitaria la inspección hecha al albergue no afecta la estancia de los migrantes, sino sólo es con fines de prevención de enfermedades, “lo que queremos es descartar infecciones y enfermedades, porque muchos vienen de otros países y lo que buscamos es que no se contaminen en este lugar, que haya salud”, dijo Faustino Piñón Ramos.
“Les dimos 30 días para que mejoren las cosas”. Jesús Maya ha pedido al Congreso del Estado una aportación de ayuda para el sostenimiento de ese lugar, pero le ha sido negada. Por lo pronto, alrededor de 40 migrantes estuvieron en riesgo de ser desalojados, pero no lograron hacerlo las autoridades de Salud y permanecerán en ese lugar.
En Hidrocálido, tuvimos una interesante entrevista con Jesús Maya, Fundador del albergue en Jesús María, quien nos cuenta que fue lo que ocurrió el día de ayer ante la clausura del lugar.
Video Entrevista:
Instagram: https://www.instagram.com/reel/CuFwUtCgNWH/?utm_source=ig_web_copy_link&igshid=MzRlODBiNWFlZA==
Facebook: https://fb.watch/ltJIuW6ySk/