Martes, 6 de septiembre de 2022
LA PAZ, BCS., septiembre 6 (EL UNIVERSAL).- Como medida preventiva ante el huracán «Kay», de categoría 1, y ante las lluvias que se han comenzado a registrar este martes, el Consejo Estatal de Protección Civil en Baja California Sur decretó la suspensión de clases en los cinco municipios y todos los niveles en la entidad.
En los últimos acuerdos de la sesión nocturna celebrada ayer, el gobernador, Víctor Castro Cosío, indicó que el pronóstico de precipitaciones para la entidad y por la crecida de arroyos que se sabe en BCS obstaculiza la movilidad, se tomó la decisión de suspender las clases, y pidió a la población que extreme precauciones y no intente cruzarlos, pues se han registrado incidentes.
También se acordó iniciar con las acciones de perifoneo y alertas en las colonias más vulnerables y la habilitación de albergues, que cuentan con coordinadores y protocolos establecidos.
Castro Cosió pidió a las familias no esperarse y acudir a los albergues en caso de que se encuentren en zonas vulnerables, susceptibles de inundación, y refirió que las fuerzas armadas estarán apoyando en estas tareas.
—Despliegan plan DNIII
Autoridades militares de la Tercera Zona Militar y de la Segunda Zona Naval comunicaron que se ha desplegado el Plan DNIII y Marina en su fase preventiva y se encuentra ya un grupo de apoyo en el municipio de Los Cabos, donde podrían sentirse primero los efectos de lluvia y viento este miércoles.
Esta mañana el subsecretario de Protección Civil del estado, Benjamín García, informó que el huracán «Kay» se localizó a 590 kilómetros al sur de Cabo San Lucas y se dirige al noroeste a 20 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de hasta 140 kilómetros por hora.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional -manifestó- se ha emitido una alerta por efectos de tormenta tropical desde San Evaristo a Cabo San Lucas, y de vigilancia a Loreto, y se prevé un fortalecimiento incluso del huracán «Kay» dentro de las próximas 36 horas.
Refirió que se espera que «Kay» produzca lluvias de entre 100 a 200 milímetros por hora y focalizadas de hasta 300 milímetros en la entidad, por lo que pidió extremar precauciones.