NAUCALPAN, Méx., julio 6 (EL UNIVERSAL).-
Por la peste de basura en descomposición y emanación de gases en el relleno sanitario metropolitano que opera la empresa Pro-Faj en Santiago Tepatlaxco, suspendieron clases dos escuelas que operan a unos 500 metros del confinamiento, informaron padres de familia y maestros.
«Todos tenemos los ojos llorosos, dolor de cabeza y náuseas por la peste» que emana la basura tras el deslizamiento de 7 millones de metros cúbicos de desperdicios, señalaron pobladores de Puente de Piedra, en Santiago Tepatlaxco.
La escuela primaria «Emiliano Zapata» y el preescolar «Elsa Estrada», que tienen cerca de 500 alumnos que acuden a estos centros escolares ubicados en la avenida Puente de Piedra, a medio kilómetros del relleno sanitario de Santiago Tepatlaxco, cerraron sus puertas pues «ayer llegaron los niños y no soportaron más de una hora la peste», señlaron padres de familia.
Directivos de estas escuelas pidieron un dictamen a Protección Civil municipal y del Estado de México, para que certifiquen si es seguro permanecer en la zona, especialmente para la operación de la primaria y el preescolar, tanto por cuestiones sanitarias como por la emanación de gases.
«El gas, por sí solo, no huele, pero percibimos la presencia de gases en un radio de más de 800 metros a la redonda, que nos tiene mareados con los ojos llorosos y molestias en la garganta y vías respiratorias», señalaron pobladores.
Por ello, en la llamada «zona cero», donde trabajan decenas de rescatistas, está prohibido fumar y encender cerillos o encendedores, pues hay riesgo de explosión, señalaron fuentes locales.
La peste por el deslizamiento de 7 millones de metros cúbicos de desperdicios, que dejó atrapados a trabajadores y maquinaria, se ha extendido incluso a la zona de Lomas Verdes y San Mateo, donde vecinos reportan que perciben la fetidez de la basura.