Aguascalientes, Ags.-En operativo sorpresa que fue apoyado por agentes de Seguridad, Regulación Sanitaria suspendió a un grupo de nueve bares y centros nocturnos de la ciudad donde se sorprendió a la gente fumando al interior de los establecimientos y por incumplir con otras disposiciones relativas al tema del tabaquismo.
Además que se observó a personas fumando dentro del espacio cerrado, las autoridades sanitarias también constataron una serie de violaciones a la Ley de Protección de los No Fumadores, como la falta de avisos de funcionamiento, ausencia de señalamientos internos informativos y la presencia de fauna nociva en diversos puntos de los establecimientos.
En el operativo conjunto que fue encabezado por el mismo titular del ISSEA, Sergio Velázquez y por el director de Regulación Sanitaria, Octavio Jiménez, se ejecutaron revisiones a establecimientos con licencias para la venta de bebidas alcohólicas de las zonas norte, oriente, poniente y centro del Ayuntamiento de Aguascalientes.
En los establecimientos clausurados se ubicó a personas fumando dentro de los espacios cerrados, presencia de ceniceros en las mesas y falta de depósitos especiales para el confinamiento de los cigarros en las entradas y áreas abiertas.
El titular de Regulación Sanitaria explicó que tras identificar las irregularidades, se procedió a la suspensión de actividades y servicios de los nueve negocios, así como la aplicación de multas económicas que van desde las 100 a las 500 unidades de medida y actualización (UMAS).
Precisó que como parte del operativo, también se tomaron muestras de bebidas alcohólicas para someterlas a los exámenes de calidad, resultando negativas a la presencia de sustancias adulteradas o ajenas.