Aguascalientes.– Pese a las fuertes afectaciones que se prevén ocasionará el cierre temporal del Registro Público de la Propiedad, desde el Ejecutivo estatal se asegura que “es una medida rigurosa pero altamente responsable y necesaria”.
De acuerdo a lo que se detalló sobre el asunto la mañana de este jueves, “les informo que el cierre temporal del Registro Público para los usuarios es una medida rigurosa pero altamente responsable y necesaria, con ello se protege y se blinda el resguardo de los documentos respectivos”.
Asimismo se menciona: “Se da esa fecha para no generar expectativas que no se puedan cumplir, daremos información como avancen y fluyan los avances para corregir el problema, es conveniente precisar que ello implicará retraso en las operaciones mismo que se irá corrigiendo de manera paulatina, pero inmediata en cuanto quede habilitado el sistema”.
Lo anterior luego que reconociera oficialmente que en días pasados el Registro Público de la Propiedad sufrió un intento de hackeo en la infraestructura informática del sistema de gestión notarial, ante lo cual como medida preventiva se puso en marcha el protocolo de seguridad que tiene establecido el área de informática del Gobierno estatal.
Ello el pasado 13 de febrero y desde entonces los técnicos especializados trabajan en un sistema que garantice a los usuarios el manejo confiable de la plataforma SIGEN, mientras la dependencia permanecerá cerrada hasta el 30 de marzo, en lo que se realizan los procesos necesarios para poner en marcha los sistemas de la plataforma de la dependencia de manera habitual.
Según estimaciones la caída en el sistema del Registro Público puede provocar una semiparálisis económica en la Entidad, pues ha causado un retraso en diversos trámites, como hipotecas sobre bienes inmuebles, préstamos bancarios y la totalidad de las transacciones inmobiliarias.