México, 29 abr (EFE).- El nuevo tratado comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entra en vigor el 1 de julio, brindará 16 años de certidumbre, afirmó este miércoles Earl Anthony Wayne, exembajador de Washington en territorio mexicano.
«Ofrece la promesa de 16 años de certeza para que prospere la creatividad y la inversión del sector privado. También cumple la promesa para los tres gobiernos de encontrar la forma para que América del Norte sea más competitiva», indicó Wayne, colaborador del Atlantic Council y el Wilson Center.
El diplomático estadounidense, embajador en México del 2011 al 2015, advirtió que la pandemia del coronavirus pone en riesgo las cadenas de valor de Norteamérica, por lo que exhortó a los gobiernos de la región a coordinarse frente a la crisis.
En una mesa de trabajo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que la relación bilateral afronta dos «grandes desafíos»: reinventar las cadenas de suministro e implementar el T-MEC, pues algunos sectores han pedido retrasar las reglas de operación, como el automotor.
«No se coordinaron suficientemente con respecto a las decisiones sobre qué cadenas de suministro eran esenciales o vitales. El resultado ha sido una serie de desconexiones en sectores clave de la economía», opinó Wayne.
El Gobierno de México suspendió actividades no esenciales al declarar el 30 de marzo la emergencia sanitaria por COVID-19, que ha causado 16.752 contagios y 1.569 fallecidos en los dos meses que lleva la enfermedad en el país.
Sin embargo, esto ha despertado la presión de empresarios y Donald Trump, presidente de Estados Unidos, donde ya comienza la reactivación gradual de la economía pese a superar el millón de casos de coronavirus esta semana.
Ante este panorama, Rafael Fernández de Castro, director del Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego, recomendó al Gobierno mexicano observar cómo Washington ha manejado la crisis.
En particular, pidió evitar la politización de la pandemia, algo de lo que «Trump ha sido incapaz».
«Mirémonos en el espejo de Estados Unidos, nuestro socio, nuestro vecino del norte, para no repetir sus errores. Estados Unidos concentra hoy una tercera parte de la pandemia, es el epicentro de la pandemia misma», manifestó.
Antes, la secretaria mexicana de Economía, Graciela Márquez, admitió en entrevista con Efe que «es complicado seguirles el paso al 100 %» a sus contrapartes norteamericanas porque el brote inició primero allá.
Por ello, apostó por una apertura «ordenada y cauta» con su principal socio, Estados Unidos, que representa el 62,9 % de su comercio total y el 80,5 % de las exportaciones.