VILLAHERMOSA, Tab., octubre 17 (EL UNIVERSAL).- En medio de protestas de grupos religiosos que acusaron una «simulación legislativa», la Comisión de Gobernación del Congreso de Tabasco aprobó una reforma al Código Civil del Estado que permitirá el matrimonio igualitario.
Ahora este dictamen será sometido al pleno para su discusión en la próxima sesión en caso de aprobarse, el congreso de esta entidad sería el número 30 en legislar en la materia y avalar el matrimonio entre personas del mismo sexo, tema que desde el 2016 se vienen discutiendo al interior del Poder Legislativo.
Fue el pasado miércoles, cuando el diputado de Morena, Jesús Díaz, en nombre de la bancada de Morena presentó la iniciática y que hoy fue votada en comisiones con 4 votos a favor y 2 abstenciones, la cual pasará al pleno para ser discutida y avalada en su caso en la próxima sesión, que se espera sea el miércoles.
El legislador de Morena, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, al defender la propuesta señalo «que es necesario que, como representantes de la sociedad, escuchemos y representemos a la sociedad a través de este tipo de acciones legislativas, que evidentemente materializan una realidad existente».
Matrimonio igualitario en la mayoría de estados de México; faltan tres por legalizarlo
Dijo que esta nueva realidad social, evidencia que en la sociedad no solamente se encuentran las familias tradicionales; sino que revela que las familias han cambiado, han evolucionado y por mandato del artículo cuarto constitucional federal, es obligación del Estado protegerlas. Es por ello, dijo que las propuestas de reformas al Código Civil para el Estado de Tabasco para incluir al matrimonio igualitario contribuyen a dar certeza, seguridad y legalidad jurídica a las nuevas conformaciones de las familias.
«El Estado debe mostrar apertura y sensibilización en el reconocimiento legal de estas nuevas estructuras familiares e implementar mecanismos de protección y seguridad», aseveró.
Sin embargo, a fuera del recinto legislativo, de la Alianza de Familias por Tabasco protestaban exigiendo al Congreso Local abrir foros de consulta para que la sociedad opinara sobre el tema, advirtiendo que con esta reforma se abre la puerta para la adopción de niños por parte de la comunidad LGTB.
El presidente de la asociación, Raúl Álvarez, expresó que la reforma es una trampa legislativa para permitir la adopción homoparental, además, acusó a él presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de ser parcial, porque ya se pronunció a favor por lo que no tendría caso recurrir a una acción de inconstitucionalidad.
Acusó al congreso del estado de realizar «simulación legislativa» y se anunció que mañana se volverán a manifestar ante el Congreso Local.