CIUDAD DE MÉXICO, mayo 12 (EL UNIVERSAL).-
La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei rechazó que Flavio Cienfuegos, su propuesta a ocupar la secretaría ejecutiva, haya cometido irregularidades durante su gestión en el IMSS.
«Es un tema que nunca existió tal irregularidad, porque con toda certeza, sería incapaz de proponer algo que no estuviera correctamente fundamentado. Eso sí jamás lo haré», sostuvo.
En un mensaje a medios de comunicación, afirmó que cumple con los requisitos que la ley establece para las posibilidades de ejercer el cargo.
Si bien reconoció que la propuesta aún no logra el consenso de ocho votos para su aprobación, aclaró que ningún nombre ha sido retirado de la mesa para su discusión de los nombramientos pendientes.
«Esta propuesta es incluyente. Acepta todas las opiniones y las posiciones de responsabilidad que estamos asumiendo los 11 consejeros», sostuvo.
«No es una mesa (de deliberación) que no sea normal en los órganos colegiados. Haces una propuesta, somos 11 consejeros, el Consejo General es el que toma la decisión y sabemos que se requiere mayoría calificada, es decir, ocho votos para cada una de las posiciones», apuntó.
«Aquí lo que debe quedar muy claro, y les pido de manera institucional que seamos los portavoces adecuados de esta información, porque no hay resistencia para los nombramientos. Hay una reflexión y un análisis correcto que debe de darse sobre los procesos de conformación de los expedientes y características que deben de tener», aclaró.
Negó que las consejeras y consejeros del INE hayan estado en desacuerdo con la propuesta de Cienfuegos por falta de capacidades, sino que se han externado otros puntos en las discusiones.
«Y en lo personal, por la enorme capacidad que él ha desarrollado a lo largo de su vida en el servicio público, creo que cuenta con todas las características necesarias: conocimiento del Instituto, de las áreas que lo integran, de la coordinación que debe existir entre las oficinas centrales y delegacionales y el concurso en materia de coincidencia con los institutos locales electorales», manifestó.
Enfatizó que no hay otro motivo detrás de su propuesta más que creer en sus habilidades y capacidades para coordinar la Secretaría Ejecutiva del INE.
Señaló que las vacantes en las titularidades de las direcciones ejecutivas y unidades técnicas son una oportunidad para lograr la paridad en estas áreas.